jueves, 10 de febrero de 2022

Novela de caza - Horst Stern

 
Título: Novela de caza                                                                                                       Autor: Horst Stern

Páginas: 144

Editorial: Seix Barral

Precio: 5 euros

Año de edición: 1990

Este conciso y jugoso libro es la segunda novela de un etólogo y ecólogo alemán y pionero, seguidor de Konrad Lorenz, y dotado de un talento narrativo más que notable. Cuenta la historia de una piel de oso gigantesca, todo un récord por su tamaño, bueno, del ejemplar que la llevaba puesta. Y para contarla, el autor entrelaza en una trenza literaria de gran belleza la peripecia de tres personajes en una indefinida dictadura de Europa oriental: un oso descomunal, hambriento y despistado, un banquero de gama alta aficionado a la caza, cansado y melancólico, y un experimentado guardabosques.

El análisis psicológico de esos tres personajes es, en mi opinión, lo mejor de la novela. Sus problemas, inquietudes, mecanismos mentales y motivaciones se describen en profundidad y con pericia literaria. En detalle y con drama. Aquí aparecen un discurso sobre la entropía y los fracasos amorosos, la enorme penetración olfativa de los úrsidos, la capacidad de maquinación de los guardamontes, funcionarios que saludan con un taconazo, el conflicto entre economía y ecología, la engañosa hospitalidad de un dictador, cómo gestiona un banquero su sinceridad, cómo un oso transforma el aire del bosque, los inconvenientes de tener una mujer que dispare de pie y nunca falle un tiro, qué son las Euménides y su significado, la dinámica entre hastío y placer, la íntima relación que pueden llegar a tener las vidas de un oso y un banquero, cómo engañar a un oso para que haga lo que uno quiere... y muchas otras cosas, metáforas y ejemplos de grandes ideas que parece mentira que quepan tan elegantemente en un librito de menos de 150 páginas.

Stern es un escritor de raza, un personaje polifacético que se dedicó a varias cosas en profundidad y que, indudablemente, tenía un gran talento como narrador. El estilo es preciso, rico en matices, fluido y bello. Está trufado de alguna que otra referencia culta (música, literatura, pensamiento...), sin cargar la mano, para que la lectura sea agradable y, en conjunto, el texto es una obra muy conseguida, con aliento épico, muchas facetas, algo de crítica social, planteamientos ecológicos y humanos en conflicto, una parte de lírica, algo de filosofía y una factura que parece más propia de un escritor experimentado que de un autor ocasional en su segundo libro. Muy interesante y muy recomendable.

Lástima que sea algo difícil de encontrar, pero la búsqueda vale la pena en cualquier caso. Uno se pregunta ¿cuántas obras admirables duermen en el olvido? ¿cuántos autores fascinantes no podemos conocer porque sus libros están descatalogados? Por eso la caza de ejemplares literarios es tan apasionante.

La traducción del alemán, muy correcta, es del prolífico traductor burgalés Marciano Villanueva Salas (1927-2013), especialista en italiano, alemán y francés, pero también en arameo, hebreo, latín y griego clásico.

Horst Stern (Szczcecin, 1922-2015) fue un periodista, cineasta y escritor alemán. Nació en una familia humilde, en Pomerania, cuatro años después de finalizar la Primera Guerra Mundial. Su madre se divorció muy pronto y no conoció a su padre. Consiguió una beca por ser buen estudiante para hacer el bachillerato, pero cancelaron las becas y tuvo que entrar a trabajar en un banco.

En la Segunda Guerra Mundial fue paracaidista y fue hecho prisionero por los estadounidenses. Con ellos comenzó a trabajar como intérprete porque sabía inglés bastante bien. Con lo que ganaba se matriculó en la Universidad de Chicago para estudiar Literatura inglesa. Al acabar la guerra, su pueblo natal quedó dentro de Polonia, por lo que tuvo que ir a Berlín. Allí continuó trabajando como traductor.

Fue periodista judicial, reportero, locutor de radio, televisión y divulgador científico en temas de naturaleza y ecología, en los que llegó a ser un experto. Siendo defensor de la naturaleza, abogó por la caza racional y limitada. Contribuyó a la reforma de la ley de caza alemana y finalmente su labor le valió un doctorado honoris causa de la Universidad de Hohenheim. Realizó un gran número de documentales de naturaleza.

Publicó más de 20 libros de divulgación sobre fauna y flora (fue una especie de Rodríguez de la Fuente alemán), un libro de poemas y tres novelas, entre las que está esta «Novela de caza».

Horst Stern

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario