jueves, 17 de febrero de 2022

Exhalación - Ted Chiang

 

Título: Exhalación                                                                                                              Autor: Ted Chiang

Páginas: 348

Editorial: Sexto Piso

Precio: 22,50 euros

Año de edición: 2020

Del escritor Ted Chiang solo conocía la referencia de la estupenda película La llegada, (2016), basada en un libro de relatos suyos. Y realmente ese estilo propio de tratar el género de la ciencia ficción que se ve en esa película está también muy presente en esta interesante colección de relatos que toma por título el de uno de ellos.

En realidad, el enfoque de todos sus cuentos, aunque aparentemente son futuristas, es enormemente humanista, dejando más bien de lado el aspecto tecnológico y distópico de otros libros actuales de ciencia ficción. Más bien, lo que le preocupa al autor, en mi opinión, son los posibles conflictos de carácter ético que la relación entre el hombre y los avances tecnológicos pueden plantear. Y son unos cuantos, a tenor de lo leído en cada uno de ellos.

La perspectiva es más bien positiva y vital, dejando en cada relato una pregunta de carácter humanista que el lector debe meditar y contestar. Aquí va un pequeño resumen de algunos de los relatos, a mi modo de ver, más representativos:
  • «El comerciante y la puerta del alquimista»: sobre el viaje en el tiempo si se atraviesa una puerta que puede llevar a quien la traspase a otro punto de su vida, pasada o futura, como si de un cuento de Las mil y una noches se tratara. 
  • «Exhalación»: en este cuento, la Medicina del futuro es una herramienta que permite indagar en la condición humana, y no doy más detalles, porque merece la pena la sorpresa del tema tratado. 
  • «Lo que se espera de nosotros»: ¿Qué ocurriría si en un futuro dispusiéramos de un mecanismo que fuera capaz de prever nuestras decisiones antes de llevarlas a cabo? 
  • «El ciclo de vida de los elementos de software»: el autor plantea la posibilidad de que las inteligencias artificiales puedan tener derechos, libertad de acción y responsabilidad sobre sus actos, tema que se relaciona con los de los animales y los niños. 
  • «La niñera automática, patentada por Dacey»: aquí se trata el espinoso tema de dejar el cuidado de nuestros hijos a la tecnología y qué consecuencias tendría en su educación. 
  • «Ónfalo»: una reflexión sobre el origen de la humanidad, siendo en este caso algo parecido a una divinidad y qué ocurriría si una investigación científica pusiera en duda su existencia. 
  • «La ansiedad es el vértigo de la libertad»: de nuevo la tecnología como nstrumento en forma de prisma que es capaz de analizar todas las posibles decisiones de una persona así como las consecuencias que puedan derivarse de cada una de ellas, apareciendo personalidades paralelas en cada uno de los caminos elegidos. 
En definitiva, Ted Chiang es un escritor profundamente humanista que utiliza la ciencia ficción para analizar de forma diferente el comportamiento humano. En una reciente entrevista dijo: «La ciencia ficción hace creíble cualquier premisa de la filosofía».
 
Ted Chiang

Ted Chiang (Port Jefferson, Nueva York, 1967) es uno de los escritores de ciencia ficción más prestigiosos del mundo. Hijo de exiliados taiwaneses, su nombre chino es Chiang Feng-nan. Se licenció en Informática en la Universidad de Brown y actualmente vive en Seattle, cerca de la sede de Microsoft, ya que compagina la literatura con un trabajo como redactor técnico en la industria del software.

Empezó a escribir relatos breves en el instituto y más tarde se formó en el prestigioso Clarion Writers Workshop, un seminario para escritores de ciencia ficción. A pesar de que nunca ha publicado ninguna novela, solo dos recopilaciones de cuentos en treinta años de carrera, ha sido galardonado con los premios más importantes del género como el Nebula Award, el Hugo Award y el British Science Fiction Association Award, entre otros. En 2002 publicó La historia de tu vida (Alamut, 2015), su primera recopilación de cuentos, que con el tiempo se ha convertido en un libro de culto, y que incluye el relato homónimo adaptado al cine en 2016 por Denis Villeneuve con el título La llegada. Chiang concibe la ciencia ficción como un género que explora los límites del conocimiento humano y a través de su escritura, detallista y documentada, se adentra en dilemas filosóficos centrales en la contemporaneidad.

Su segundo y último volumen de cuentos, Exhalación (Mai Més / Sexto Piso, 2020), que vuelve a repensar la relación que tiene la humanidad con la tecnología, fue seleccionado por el The New York Times como uno de los cinco mejores libros de ficción del 2019.

Publicado por Ana Domingo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario