domingo, 13 de febrero de 2022

El índice de democracia 2021 - The Economist Inteligence Unit

 

Estos días se ha publicado el «Índice de democracia 2021» elaborado por la Economist Intelligence Unit. Se trata de un análisis anual de los regímenes políticos de un buen número de países (167) realizado desde 2006 con una metodología clara, seria y rigurosa, que se explica en los apéndices del propio informe y que se basa en cinco indicadores: 

  • Procesos electorales y pluralismo.
  • Funcionamiento del gobierno.
  • Participación política.
  • Cultura política.
  • Libertades civiles. 
Cada uno de ello se evalúa según una serie de preguntas concretas, hasta un total de 60, que se completan mediante encuestas y evaluaciones de especialistas. Es el mejor análisis en su género y por eso lo seguimos cada año, como puede verse aquí.

Los países se clasifican en cuatro apartados:

  • Democracias plenas: 21. Entre las que están Noruega (número 1), los países nórdicos,  Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Alemania, Uruguay, Japón, Costa Rica y Mauricio.
  • Democracias defectuosas: 53. Con Francia, Israel, España, Chile, Estados Unidos, Estonia y Portugal a la cabeza, en ese orden.
  • Regímenes híbridos: 34. Como, por ejemplo, Túnez, Ecuador, México, Ucrania y Bolivia.
  • Sistemas autoritarios: 59. Aquí están, entre otros, Palestina, Rusia, Vietnam, Emiratos Árabes, Cuba, China, Venezuela, Arabia Saudí, Irán y los países menos democráticos son Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.
Las conclusiones generales del informe son:
  1. Que la pandemia de Covid-19 ha supuesto una disminución general de los indicadores democráticos, como es lógico por la limitación de libertades civiles, la adopción de políticas autoritarias y medidas coercitivas, no siempre con los controles adecuados.
  2. Latinoamérica ha experimentado la bajada de los índices más fuerte desde 2006, probablemente debido al florecimiento de gobiernos populistas, un antiguo y creciente escepticismo de la población frente a sus gobernantes, y cierto rechazo a cómo se ha gestionado la crisis pandémica.
  3. España ha pasado de ser una democracia plena a ser una democracia defectuosa, esencialmente por la corrupción, la fragmentación parlamentaria, el auge de los nacionalismos independentistas y especialmente, la decreciente independencia del poder judicial debida a la falta de renovación del Consejo General del Poder Judicial.
  4. Hay un descenso de los índices medios en África y en Asia, aunque hay tres nuevas democracias plenas: Japón, Corea del Sur y Taiwán.
  5. Ha habido algunas mejoras en la Europa oriental, con países que han pasado de ser regímenes autoritarios a regímenes híbridos. 
  6. Túnez, en MENA (Medio Oriente y Norte de África), ha bajado a la categoría de régimen híbrido. Los 17 países de la región MENA tienen índices francamente bajos, con una única democracia real (Israel) y dos regímenes híbridos (Marruecos y Túnez). el prometedor movimiento de la primavera verde se ha difuminado completamente.
  7. Canadá está bajando año tras año en sus índices, igual que Estados Unidos, debido a una creciente desafección de sus ciudadanos respecto a sus viejas instituciones democráticas. Hay muchos que refieren alternativas no democráticas y la gestión de las medidas restrictivas por la pandemia ha empeorado la situación.
Globalmente, parece que la democracia es la excepción y que la mayoría de países tienen regímenes no democráticos. En cualquier caso, os recomiendo que consigáis el informe completo de 85 páginas, que puede descargarse aquí:
 
 
Solo es necesario registrarse rellenando un formulario con nombre apellidos, ocupación, país, etc. y una dirección de correo electrónico válida.
 
Un informe clave, que vale la pena conseguir, leer en detalle, analizar y discutir. Porque, como ya sabemos, la democracia no es una meta, sino un camino.
 
La Economist Intelligence Unit (EIU) es un departamento de investigación y análisis del grupo británico The Economist (1843), creado en 1946. Tiene una larga experiencia en la realización de estudios y análisis que ayudan a las empresas, firmas financieras y gobiernos a entender cómo está cambiando el mundo en cada momento y cómo esos cambios generan oportunidades y riesgos.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario