martes, 1 de febrero de 2022

Bajo la superficie - Daisy Johnson

 

Título: Bajo la superficie                                                                                                       Autora: Daisy Johnson

Páginas: 312

Editorial: Periférica

Precio: 19,85 euros

Año de edición: 2021

Os presento todo un descubrimiento: «Bajo la superficie» de Daisy Johnson, una novela que está dando mucho que hablar. Es la primera novela de esta joven británica, un brillante debut publicado originalmente en 2018 y que fue finalista del prestigioso Premio Booker de ese año. Johnson se convirtió a los 28 años en la autora más joven en ser finalista de ese premio y, desde luego, a nosotros nos encanta. Habrá que seguirla.

Se trata de un texto muy original, muy bien escrito, con una madurez que llama la atención, y con una sofisticada estructura narrativa. Empieza con una frase enigmática y sugerente, «Los lugares en los que nacemos siempre regresan a nosotros», y un primer tema de partida que recuerda a «Azúcar quemado», la difícil relación de una hija con su madre, que está perdiendo la memoria a marchas forzadas. Gretel se reúne con su madre Sarah, 16 años después de haber sido abandonada por ella. Entonces vivían en el río, en un barco y por allí apareció el joven Marcus, del que se prendaron las dos. Gretel era una niña, no se enteraba de todo lo que pasaba y además ya no se acuerda bien porque ha preferido olvidar. La memoria de su madre también falla, aunque a veces parece que lo recuerda todo demasiado bien y por eso prefiere no hablar. Así empieza esta novela singular y evocadora, apuntando hacia el pasado y con una protagonista, una lexicógrafa que se dedica a definir palabras y trata ahora de definir su pasado, en una difícil pesquisa para responder a tres preguntas: ¿por qué la abandonó su madre?, ¿qué pasó con Marcus? y ¿quién es su padre?

Una intriga triple que pronto se desdobla en otras preguntas y se complica con varias sorpresas que le dan todo un giro a la historia. Una novela de suspense que trata de averiguar qué pasó, melancólica, sugerente y llena de metáforas. Toda la historia está preñada de otras historias y envuelta en una atmósfera de misterio muy sugerente: madre e hija habían inventado casi un idioma propio, con muchas palabras ideadas por ellas; vivían en el río, navegando entre leyendas fluviales y tradiciones, miembros de la sociedad que forman los que viven en el río, una sociedad paralela que no se mezcla apenas con los de tierra...

El texto se divide en ocho partes, cada una de las cuales se subdivide a su vez en cuatro o cinco capítulos, siempre titulados igual, que siguen otros tantos hilos narrativos, que cuentan otras tantas etapas de la misma historia: La casita, sobre la convivencia de Gretel con su madre después de 16 años; El río, que trata de Margot, una chica que huye cuya peripecia luego encaja con el resto, como una pieza del puzle general; La búsqueda, en la que Gretel busca a Marcus, y a veces Sarah, y cómo conoció a Charlie. Una maraña de personajes, que se encuentran y entremezclan sucesivamente unos a otros, sin que el lector se pierda en ningún momento, para ir componiendo poco a poco una historia coherente y lineal. El ritmo es vertiginoso y la factura, muy cinematográfica. Hay una gran película encerrada en este libro, a ver si alguien se anima a rodarla.

El resultado es una novela muy interesante, protagonizada por mujeres, llena de misterio y sugerencias, porque no causa el mismo efecto el que te digan algo directamente y el que te lo sugieran, lo intuyas y tengas casi que adivinarlo. El recurso está muy bien explotado y la estructura de los diferentes hilos narrativos funciona con la precisión de un mecanismo de relojería. Varios temas, a cual más interesante, que se tocan en este libro: el destino, la memoria, el peso de cómo hemos vivido nuestra infancia, la influencia que puede llegar a tener en la adolescencia alguien con carisma que conozcamos en el momento oportuno, las relaciones madre-hija y muchos más, que laten bajo la superficie. Una maravilla de novela que denota una madurez de Johnson como escritora muy notable para su edad. Muy original y muy recomendable; no se parece a nada que hayáis leído.

No se nota que es una novela traducida, que es lo mejor que se puede decir de un trabajo de traducción, y en este caso hay que agradecérselo a Carmen Torres García y a Laura Naranjo Gutiérrez, que hablan aquí de su experiencia como traductoras a cuatro manos.

Daisy Johnson  (Paignton, 1990) es una escritora británica. Licenciada en inglés y escritura creativa en la Universidad de Lancaster , ha hecho un máster en escritura creativa en el Somerville College, Oxford. Mientras estudiaba en Oxford, estuvo trabajando en una librería y publicaba sus primeros relatos en The Warwick Review y Boston Review.

Ha publicado hasta ahora un volumen de cuentos «Fen» (2017) y dos novelas, «Bajo la superficie» (2018) y «Sisters» (2020), con los que ha ganado tres premios y ha sido finalista en otros tres. Una cosecha muy notable.

Vive en Oxford, su escritor favorito es Stephen King y si no fuese escritora, dice que probablemente sería pastora.​

Daisy Johnson

Publicadopor Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario