lunes, 31 de enero de 2022

Copa a copa - Varios autores

 

Título: Copa a copa                                                                                                       Autores: Varios autores

Páginas: 158

Editorial: Adarve editorial

Precio: 15 euros (4,99 en digital)

Año de edición: 2021

«Los viajes son los viajeros. Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos».

Esta frase de Pessoa guarda una gran relación con este libro. Hay quien dice que la escritura es como un viaje que a menudo se hace en solitario. Pero hay otras ocasiones en las que el viajante/escritor se encuentra con otros caminantes y el trayecto se trasforma en una experiencia de compartir: compartir hallazgos, puntos de vista, sensaciones, sentimientos y refugios. También se comparten alegrías y una copa de vino, el vino al que Borges atribuía el poder de vernos de verdad.

Este libro es como un viaje compartido por doce escritores noveles. Un viaje vertical hacia el interior sugerente, lleno de deseos y desengaños hacia el lado oculto de lo cotidiano. Once mujeres y un Ángel componen este grupo al que dieron en llamar Grupo Letras y Vino por dos aspectos en común a todos ellos: su pasión por la escritura y su gusto por el buen vino. Ellos son Atocha Aguinaga, Patricia Balán, María Crespo, María Fuentes Ferrón, Josefina García, Pilar Gómez Mur, Ángel Martín, Ángela Plaza, María Pons-Sorolla, Margarita Rivas, Ángela Solano Yáñez y Cristina Victoria.

Todos ellos son participantes de un taller de escritura creativa, el nombre surgió de la costumbre de acompañar las sesiones del taller con una copa de vino y algo de picar. Decidieron escribir un libro compuesto por una serie de cuentos con la condición, aceptada por unanimidad, de que el texto tuviera alguna relación con el vino. Los relatos fueron escritos individualmente, revisados con apoyo de otros participantes, y rematados y ensamblados durante el confinamiento por la pandemia, cuando las sesiones se sustituyeron por encuentros virtuales telemáticos.

Este fue el desarrollo de este libro autoeditado, una serie de 19 relatos cortos, algunos de 4 o 5 páginas, redactados por este grupo entusiasta. Como ocurre en todas las recopilaciones, el libro resulta algo heterogéneo, con escritos que destacan sobre el conjunto, pero llama la atención la originalidad de las ideas, el buen nivel de desarrollo y varios finales sorprendentes e ingeniosos.

La mayor parte de los textos están redactados con un narrador en primera persona. Los protagonistas de los relatos son en su mayoría mujeres, excepto en tres de ellos, en los que el protagonista es un hombre, y en uno la redacción es de una cuidada ambigüedad muy lograda, que deja este aspecto a criterio del lector. El conjunto es un libro muy entretenido y ameno, de rápida lectura, donde se aprecia el talento y la imaginación de los componentes del grupo y el despliegue de buenas e ingeniosas ideas. Una iniciativa que supongo estaréis de acuerdo en que hay que aplaudir y apoyar, y animar a los autores a que sigan con su producción literaria.

El libro se puede encargar en cualquier librería; también se encuentra en esta dirección:

https://editorial-adrave.com/editorial/libro/copa-a-copa/    

y también se puede pedir por Amazon, aunque esto será algo más difícil, seguro que habrá muchas entradas con las palabras libro y copas. Animaos a disfrutar de una buena lectura con una copa en la mano de godello, tempranillo o garnacha.

Publicado por John Smith.

2 comentarios:

  1. Creo, Antonio, que has captado muy bien la esencia del libro y el espíritu que animó a sus participantes. Gracias por tus palabras :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Crika, por el comentario, pero la reseña no la he escrito yo, es de John Smith, uno de los colaboradores de este blog.
    Y enhorabuena por el libro, que está muy bien.
    Un abrazo, salud y libros.

    ResponderEliminar