lunes, 3 de enero de 2022

El abuelo que saltó por la ventana y se largó - Jonas Jonasson

 

Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó                                                         Autor: Jonas Jonasson

Páginas: 416

Editorial: Salamandra

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2012

Hoy os traigo una novela de humor, entretenida y relajante, muy adecuada para época de vacaciones, irónica refrescante, llena de un humor muy british, ingeniosa y sarcástica hasta producirte risas mientras la lees.

La historia arranca cuando un anciano, al llegar el día de su cien cumpleaños, no quiere ser el centro de atención y protagonista de la fiesta-homenaje que le organizan en la residencia donde vive, y decide fugarse saltando por la ventana de su cuarto. En zapatillas y traje inicia una huida a no sabe dónde, en la que se suceden situaciones desmadradas y llenas de equívocos. Situaciones folletinescas que incluyen el robo involuntario de una gran cantidad de dinero a una organización criminal, la muerte casi accidental de algún personaje malvado y un viaje escapando de los desaguisados que organiza o se organizan a su alrededor; a esa fuga se van añadiendo otros personajes igual de pintorescos que van apareciendo en su camino.

Una novela con una acción trepidante, arrolladora, que no da descanso, cargada de situaciones descontroladas, insospechadas e hilarantes, cercanas al ridículo, que envuelven al lector, ocupan su atención y no le dejan soltar el libro. Las descripciones son breves y directas, sin adornos. El personaje central es un tipo descreído, apolítico, falto de moral, un superviviente sin prejuicios. Alterna capítulos de la acción actual con hechos de la vida del protagonista, involucrado en los grandes sucesos del siglo XX.  Me llama la atención que el robo del dinero o la muerte de un personaje, como afecta al ambiente del hampa, parecen no importar demasiado al protagonista y a los otros personajes.

Una road-movie de un escritor sueco que no escribe novela negra, siguiendo el boom reciente de su país, sino que se decanta por la ironía y el humor, podemos llamarla una comedia negra con su dosis de crítica a la justicia y a los medios de comunicación. Personalmente, me recuerda al finés Arto Paasilinna en cuanto a situaciones folletinescas y líos casi involuntarios, pero en versión aumentada.

Jonas Jonasson

Jonas Jonasson es el seudónimo que utiliza Per Ola Jonasson, un escritor y periodista sueco nacido en 1961. Estudió lengua sueca y española en la universidad de Gotemburgo y se dedicó a escribir en varios periódicos suecos, actividad que compaginó con la de consultor y productor de TV. Fundó una empresa de medios de comunicación que desarrolló con gran esfuerzo y dedicación hasta consolidarla, doce años más tarde la vendió y desde entonces se dedica a la literatura.

Se estableció en un pequeño pueblo de Suiza y allí escribió esta novela, su primera obra, que rápidamente alcanzó gran éxito de ventas y se ha traducido a 35 idiomas. Se ha hecho una versión cinematográfica. En la actualidad reside en una pequeña isla de Suecia, dedicado enteramente a la escritura.

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario