jueves, 13 de enero de 2022

Lengua de gato - José Antonio Ramírez Lozano

 

Título: Lengua de gato                                                                                                       Autor: José Antonio Ramírez Lozano

Páginas: 102

Editorial: Luis Vives (Edelvives)

Precio: 12,50 euros 

Año de edición: 2012

Hay una ciudad antigua y azul, en la que la magia todavía es posible. Estambul, milenaria y fascinante, cosmopolita y abierta al mar, exótica y cercana, la urbe de los tres nombres, oriental y occidental al mismo tiempo, cuajada de mosaicos y cúpulas, centro de mundo, emporio de letendas, horizonte del Mediterráneo y cuna de la religión católica. 

Sus calles, algunas de las cuales empiezan en el medievo y acaban en el siglo XXI, están habitadas por una colonia muy importante de gatos, unos seres inteligentes y misteriosos, mitad salvajes mitad domésticos, que se han ganado el aprecio de los vecinos, que les cuidan y alimentan. Son los auténticos reyes de la ciudad. Hay un estupendo documental sobre los felinos de la ciudad, titulado «Kedi: gatos de Estambul», dirigido en 2016 por la turca Ceyda Torun.

Aprovechando ese bagaje, José Antonio Ramírez Lozano ganó el Premo Lazarillo 2011 de literatura infantil y juvenil con este cuento oriental, esta fábula llena de encanto y misterio, una historia que acaba bien sobre un gato sabio de Estambul llamado Farfián, las carpas de la cisterna basílica de Yerebatán, habitada por dos cabezas de piedra de la Medusa, la hija de un fabricante de alfombras, tejedora de silencios, que se comunica con sus silencios, un hábil pescador de sombras y una historia de amor que rivaliza con el mismísimo sultán.

Un relato en el que se muestra que todo se pude tejer, tanto los continentes como las historias y la vida, construido con un lenguaje exquisito, ráfagas de clarividentes de poesía y toda la magia oriental de las «Mil y una noches». Véanse una muestra: «Las palabras son las monedas del alma», «Estambul es en realidad tres ciudades en una y solo los gatos saben pasar de una a otra», «La oscuridad es también un mar y el día y la noche, su pleamar y bajamar».

Una fábula con aroma de leyenda, que nos enseña que a veces el tiempo corre más lento que la historia, que el deseo es un pez que se devora a sí mismo, que hay batallas eternas que nunca acaban, y que tanto el silencio como las sombras pueden ser cómplices del amor.

Una novela ligera, mágica y juvenil, que me parece una maravilla y muy recomendable para lectores adultos. Está agotada, pero se encuentra en bibliotecas y en las mejores librerías de segunda mano.

José Antonio Ramírez Lozano

José Antonio Ramírez Lozano (Nogales, Badajoz) es un poeta y escritor extremeño. Nacido en una familia agrícola y ganadera, es el mayor de ocho hermanos. Licenciado en Filología por la Universidad de Sevilla y profesor de instituto de Lengua y Literatura, ha publicado hasta ahora 80 títulos, entre poesía, narrativa, teatro y literatura infantil y juvenil. Ha recibido varios premios importantes y es un autor muy bien valorado por la crítica.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario