lunes, 24 de enero de 2022

Nunca - Ken Follet

 

Título: Nunca                                                                                                                     Autor: Ken Follet 

Páginas: 832

Editorial: Plaza y Janés

Precio: 23,65 euros 

Año de edición: 2021

Ya sabíamos que Ken Follet era un gran contador de historias, pero en su última novela consigue convencernos de la posibilidad del comienzo de una tercera guerra mundial nuclear entre EE. UU. y China. La novela está planteada desde cuatro puntos de vista distintos protagonizados cada uno de ellos por un protagonista diferente pero sincronizados en el tiempo. Por un lado, la historia de la actual presidenta de EE. UU., Pauline Green, que trata de evitar por todos los medios el principio de esa guerra, y a la vez está inmersa en el fin de su propio matrimonio. Muy bien descrito el ambiente del poder y cómo se toman las decisiones de calado en la Casa Blanca.

Lejos de allí, en otro plano, está la historia de una funcionaria americana de la CIA, Tamara, que está destinada en el Chad y que, junto a otro funcionario de la CIA, francés, tratan de seguir un comando terrorista que traslada un cargamento de droga hacia Francia y que a su vez en perseguido por un espía africano que colabora con ellos. También en el Chad, pero en un pequeño pueblo del desierto, está la tercera protagonista, Kiah, viuda y con un niño pequeño, que trata de huir hacia Francia, y termina viajando en el mismo convoy que los terroristas.

Por último, el cuarto plano de la novela es la historia de un alto funcionario de exteriores del gobierno chino, que representa la modernidad frente al ala más conservadora de los ministros que rodean al presidente, y que trata de evitar el comienzo de la guerra de forma paralela a cómo lo hace la presidenta norteamericana.

La narración va fluctuando entre estos cuatro personajes, que van completando la información que va recibiendo el lector en cada capítulo. Como suele ser habitual en las novelas de Ken Follet, la acción es trepidante y realmente hay una película por hacer con esta novela.

El propio escritor comentó acerca del tema de su última novela:

«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros, sin pretender la guerra, tomaron decisiones decisiones lógicas y moderadas que nos acercaron un pasito más a uno de los conflictos más terribles que el mundo ha conocido. Y me pregunté: ¿podría suceder de nuevo?».

Ken Follet

Ken Follett nació en Cardiff (Gales) y a los diez años su familia se trasladó a la capital británica. Realizó sus estudios en distintas escuelas públicas antes de licenciarse con honores en Filosofía en el University College de Londres. Comenzó su carrera como periodista en el periódico de su ciudad natal, el South Wales Echo, y luego trabajó en el London Evening News. Posteriormente se incorporó a una pequeña editorial, Everest Books, de la que terminó siendo director adjunto.

Su primer gran éxito literario llegó en 1978, con la publicación de «El ojo de la aguja». Es uno de los autores más queridos y admirados por los lectores de todo el mundo, y las ventas de sus libros superan los ciento setenta y cinco millones de ejemplares. «Las tinieblas y el alba» es la precuela de la saga iniciada en 1989 por «Los pilares de la Tierra», el épico relato de la construcción de una catedral medieval, del que se han vendido veintisiete millones de ejemplares. Su continuación, «Un mundo sin fin», obtuvo también un gran éxito cuando se publicó en el año 2007 y en 2017 vio la luz «Una columna de fuego», ambientada en la Inglaterra del siglo XVI durante el reinado de la reina Isabel I.

Follett, que ama la música casi tanto como los libros, es un gran aficionado a tocar el bajo. Vive en Stevenage, Hertfordshire, con su esposa Barbara, exparlamentaria laborista por su circunscripción. Entre los dos tienen cinco hijos, seis nietos y dos perros labradores.

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario