lunes, 10 de enero de 2022

Pasaje a Tahití - Eva García Sáez de Urturi

 

Título: Pasaje a Tahití                                                                                                      Autora: Eva García Sáez de Urturi

Páginas: 480

Editorial: Espasa

Precio: 19,90

Año de edición: 2014 

El día que Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) ganó el Premio Planeta en 2020, tras bajar del estrado, dijo ante las cámaras de televisión que antes de Aquitania ya había escrito ficción histórica, e hizo alusión a este título: Pasaje a Tahití. Además, dijo que, a diferencia de sus otras obras, Pasaje a Tahití apenas había sido vendida, aunque entiendo que hacía referencia a las expectativas de venta, pues estábamos en 2014 y la Saga de los longevos era uno de los fenómenos editoriales del momento. 

Esta novela, ambientada en un tiempo pasado, no es una novela histórica como Aquitania, pero sí un relato que requirió un gran conocimiento de un periodo de la historia -el comprendido entre, aproximadamente, las décadas que van de 1890 a 1930 y de una localización, en aquellos mismos años, tan remota como la Polinesia Francesa

Unos personajes de dos familias distintas y desconocidas entre sí, emprenden un viaje transoceánico en barco desde las Islas Baleares, y surgen entre ellos los emparejamientos y las desgracias, ahora ya en alta mar y en vísperas de comenzar un nuevo episodio en sus vidas que las cambiará para siempre. 

La autora introduce en la ficción personajes históricos, como el pintor Paul Gauguin que aparecerá recurrentemente en la novela además de ser el autor de un enigmático cuadro que destapa el misterio familiar que guarda el libro y el empresario Mikimoto Kōkichi que será el empleador de uno de los protagonistas de la obra durante su estancia en Japón, donde transcurre una parte de la novela. Por otro lado, esta novela tiene elementos de thriller, como el desarrollo de la narración en capítulos cortos, y una muerte en extrañas circunstancias, algo muy habitual en ese género. Si bien, en ningún caso estamos hablando de una novela negra ni de investigación.

Conocer Pasaje a Tahití ha sido encontrarme con una narrativa ligera, pese a tener casi quinientas páginas, que he disfrutado mucho. Un tipo de novela que no le había visto desarrollar a Urturi. Creo que es algo muy diferente al resto de su bibliografía y hace recordar más a otros superventas contemporáneos que a títulos de su autoría. 

Eva García Sáez de Urturi

Publicado por Jesús Rojas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario