miércoles, 26 de enero de 2022

El fútbol a sol y a sombra - Eduardo Galeano

 

Título: El fútbol a sol y a sombra                                                                                       Autor: Eduardo Galeano

Páginas: 312

Editorial: Siglo XXI

Precio: 19,95 euros 

Año de edición: 2015

La obra de Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) no podía estar falta de un libro como este. Desde niño fue un acérrimo aficionado al fútbol, y en sus artículos y obras hubo constantes referencias al deporte rey. En «El fútbol a sol y sombra» le da un repaso a todos los mundiales hasta la fecha en la que fue publicado el libro, 1995, y no comienza desde el primero que recuerda que, además, nos dice cuál fue: Brasil 50, sino desde el primero que se disputó: Uruguay 30. La edición que he leído es posterior a 1995, y recoge también un anexo titulado «Otros escritos», que incluye artículos entre los que se encuentra su crónica sobre Francia 98. 

La historia mundialista siempre está del lado de los uruguayos y al menos hasta el momento en que fue escrito el librotambién de los sudamericanos y eso, cómo no, le gusta a Eduardo Galeano y lo utiliza como gran baza en lo que nos escribe. Empieza con una introducción que explica el origen de la popularidad del fútbol y su papel sociopolítico en Occidente, e incluye unos capítulos iniciales en los que habla de los diferentes agentes que intervienen en el juego: el estadio, el hincha, el fanático, el jugador… y así hasta nueve. Y, después, todo son Mundiales.

Del mayor acontecimiento futbolístico, nos da su crónica torneo a torneo aunque hay alguna excepción en artículos cortos, y dilata lo escrito sobre los campeonatos alternando capítulos en los que comenta anécdotas de goles marcados o sobre las figuras más destacadas del momento: Garrincha, Pelé, Maradona, Romario….

En estas crónicas, Galeano no se limita únicamente al aspecto meramente deportivo, y aprovecha, en cada año que transcurre el Mundial, para hacer un anuario de actualidad en el que narra los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en ese año, y su sumario toca desde moda, música y cine, hasta y especialmente guerras, genocidios, asesinatos y sentencias de muerte.

A pesad de esto último comentado, es un libro muy futbolero, no exento de una fuerte crítica a Occidente y realce de la América que siempre llevó Galeano en el corazón, pero ante todo es un libro simpático para leer, por ejemplo, en un año que toque Mundial. Y, este año, tenemos Qatar 2022.

Eduardo Galeano

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario