jueves, 27 de enero de 2022

Malas. Relatos de mujeres diabólicas - VV. AA.

 

Título: Malas. Relatos de mujeres diabólicas                                                                Autores: Varios autores

Páginas: 400

Editorial: Lengua de Trapo

Precio: 22,50 euros 

Año de edición: 2008

Hacía tiempo que no leía una recopilación de relatos de varios autores, un tipo de libro que me gusta intercalar de vez en cuando para descansar un poco, porque permite conocer a varios autores, compararlos entre sí, es ameno y se lee muy bien. Esta vez he elegido este volumen de hace 14 años, que todavía se puede encargar en librerías, sobre mujeres que no es que sean malas, no son las típicas malas de película, sino féminas diabólicas, vampiresas o de ultratumba y, además, malvadas. Recorren toda la historia de la literatura occidental y al ver el índice uno se da cuenta de que el tema de la mujer´diablesa que pierde al hombre ha sido un tópico durante demasiado tiempo. Parece que los hombres siempre han tenido miedo a lo sobrenatural y a la mujer, y mezclar ambas cosas en literatura era una tentación demaiado arte.

Pero centrándonos en lo puramente literario, aquí tenemos 17 relatos de terror, un género nada fácil, de otros tantos maestros de la literatura, entre los que, por cierto, solo hay dos mujeres: E. T. A. Hoffmann, E. Raupach, W. Scott, M. Shelley, T. Gautier, P. Mérimée, E. A. Poe, C. Dickens, A. Dumas, G. A. Bécquer, A. Daudet, P. A. de Alarcón, G. de Maupassant, J. Hawthorne, E. Pardo Bazán, E. Zola y B. Stoker

Una selección extraordinaria que cubre los siglos XIX y XX, los textos fueron publicados por primera vez entre 1821 y 1914, y aunque hay algunos autores franceses (6) y 3 españoles, predominan los anglosajones (8), reflejo de la pujanza que ha tenido en los últimos siglos la industria editorial de esos países. En cualquier caso, los relatos son espléndidos y cuesta quedarse solo con uno. Me han gustado especialmente los de los románticos franceses Gautier y Mérimée, el del gran Poe, un maestro del género, los de Dickens, Dumas (padre) y Maupassant, los de los españoles Bécquer y Alarcón, me ha sorprendido el de Ernst Raupach, sencillo, pero que e sel primero en el que aparece una mujer-vampiro, y el del hijo de Nathaniel Hawthorne, Julien, que escribía francamente bien. Pero mi favorito es el de Émile Zola, un cuento de aparecidos y fantasmas escrito por el padre del naturalismo, tan real como la vida misma y un desenlace ineperado.

He disfrutado con el clasicismo de las narraciones anglosajonas, el encanto seductor de los románticos franceses y, la verdad, he encontrado que los autores españoles no desentonan del conjunto ni mucho menos. Todavía queda un cierto complejo de inferioridad, cada vez menor, por estos lares, complejo del que habría ya que olvidarse del todo.

En fin, un libro muy ameno e interesante, que contiene muchos relatos de mérito y un buen número de obras maestras. La edición y el prólogo, que pone en contexto los cuentos, es de Marta González Mejía y las traducciones han corrido a cargo e ella misma y de Marta Vela González. Cada relato está acompañado de una semblanza de su autor. Un libro muy recomendable perteneciente a un género francamente difícil. Una obra que es casi un resumen de la historia de la literatura europea de terror. Excelente.

E. T. A. Hoffmann. E. Raupach, W. Scott, M. Shelley, T. Gautier, P. Mérimée, 
E. A. Poe, C. Dickens, A. Dumas, G. A. Bécquer, A. Daudet, P. A. de Alarcón, 
G. de Maupassant, J. Hawthorne, E. Pardo Bazán, E. Zola y B. Stoker

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario