martes, 4 de enero de 2022

El trigo tierno - Colette

 

Título: El trigo tierno                                                                                                        Autora: Colette

Páginas: 200

Editorial: Ediciones Invisibles

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2019

En algunas librerías se ha vuelto habitual colocar cerca de la caja una oferta de libros de pequeño formato, entre cien y doscientas páginas, pequeñas joyas, delicatessen para los lectores empedernidos entre las que se encuentran verdaderas maravillas.

Entre ellas, encontré hace poco esta deliciosa novelita de Colette, una narradora nata que nunca defrauda. Publicada en francés en 1923, trata de la relación de verano que tienen Vinca y Philippe, de 15 y 16 años respectivamente. Han compartido las vacaciones durante años, porque sus familias veranean juntos, han sido compañeros de juegos, de pesca y playa durante años, pero ya no son chiquillos y juntos descubrirán el amor y el deseo.

En plena adolescencia, todavía se tratan con la dureza aparente que a veces tienen los niños entre ellos, sin embargo, sentirán la magia de la piel bronceada, los miembros esbeltos y la mirada soñadora. Compartirán baños en el mar, meriendas en la playa, jornadas de pesca, excursiones... Pero ¡ay!, esta novela no es «El lago azul», no todo es dulce idilio y también descubrirán los aspectos más sombríos de la vida de los adultos y la responsabilidad de sus actos. La situación se complica, pero no puedo contar más, tenéis que leer esta novela, que recuerda con su languidez los días de verano.

El estilo es espléndido, sensual, directo, lleno del sabor de la sal, la tibieza del sol y los paisajes abiertos. La narración está llena de matices, de recovecos complejos que la hacen extremadamente interesante. Una pequeña obra maestra, una novela de aprendizaje a dos en la que nuestra pareja aprenderá que la vida es mucho más complicada de lo que pensaban.

Una novela con mucho más trasfondo de lo que parece a primera vista, formalmente sencilla, con un lenguaje rico y florido, y rematada con un final abierto, lleno de sugerencias. Una obra muy completa.

La impecable traducción es del turolense José Ramón Monreal, que ha sido director literario de varias colecciones y ha traducido a una larga lista de autores franceses y sicilianos.

Sidonie-Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, 1873-1954), más conocida como Colette, fue una escritora y artista de cabaret francesa. Hija de un militar que perdió una pierna en Argelia, tuvo una infancia feliz y una educación laica en su pueblo natal, en la Borgoña, de la que le quedó un gran amor por la naturaleza y el ejercicio físico.

Con quince años conoció al escritor y libertino Henry Gautiers-Villar «Willy», con el que se casó al cumplir los 20 años. «Willy» era un seductor compulsivo y además explotaba a varios «negros», firmando sus escritos sin ningún escrúpulo. Fue el primero que descubrió el talento de Colette y la incluyó entre sus «colaboradores» con toda naturalidad.

Las infidelidades y abusos hartaron a nuestra joven, que abandonó a marido y se dedicó a la revista y el cabaré para satisfacer sus necesidades artísticas. En esa época descubrió su bisexualidad, le quitó varias amantes a su esposo y conoció a Georges Simenon, que le ayudó como mentor a desarrollarse como escritora.
 
Despues de mantener un buen número de relaciones intelectuales y sexuales con escritores de ambos sexos, sentó la cabeza y se casó con el redactor jefe del periódico «Le Matin», en el que comenzó a publicar artículos y relatos. Se hizo famosa con la novela «Gigi», llevada al cine por Vincent Minelli en 1958. 
 
Era una lectora voraz y compulsiva, admiradora de Flaubert y Proust. Publicó 42 títulos, fue miembro de la Academia Goncourt desde 1945, llegó a presidirla entre 1949 y 1954, y fue condecorada con la Legión de Honor.

Colette a los 59 años

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario