miércoles, 16 de febrero de 2022

Una historia ridícula - Luis Landero

 

Título: Una historia ridícula                                                                                                Autor: Luis Landero

Páginas: 288

Editorial: Tusquets

Precio: 18,05 euros

Año de edición: 2022

¿Conocemos todas las clases de antihéroes posibles? ¿Queda algún tipo por explorar? Pues la respuesta a esas preguntas, al menos por ahora, está en la última y flamante novela de Luis Landero. En ella, nos presenta a Marcial, un autodidacta sin estudios superiores, algo acomplejado, solitario y misántropo, que nos cuenta su vida y pensamiento en una largo y obsesivo monólogo, muy bien trabado. El tipo, un encargado de una industria cárnica, no es muy agradable que digamos: pesimista, envidioso, lleno de rencor y con algunos rasgos patológicosciertas manías, delirios de omnipotencia y una incipiente paranoia—, tiene tendencias filosóficas, una muy particular visión de la vida y resulta ser un excelente orador, brillante, habilidoso y persuasivo.

Todo el texto gira alrededor de su personalidad y, la verdad, es que resulta fascinante. El andamiaje estructural de su cosmovisión es original, sorprendente y está muy bien armado. Su visión de la vida es muy interesante, especialmente sus ideas sobre el odio, sobre el que nos ofrece en realidad un pequeño tratado deslumbrante. Es un hombre que no habla en vano, que repite lo importante, que no olvida las ofensas y que guarda su furia para cuando llegue el momento adecuado. Un encanto. Sin embargo, su personalidad es tan peculiar que tiene un innegable atractivo, está llena de detalles inesperados y no podemos dejar de leer cada página con intriga creciente, a ver hasta dónde nos va a llevar el libro. No solo nos cuenta su manera de pensar, sino que además narra su vida a grandes rasgos y todo lo que ocurrió cuando se enamoró perdidamente de una joven, con lo cual, la cosa se anima y las sorpresas se suceden una tras otra.

Abundan las frases inquietantes, que resultan a la vez perversas y atractivas: «¿Quién no ha afilado su cuchillo en las sombras?», «Creo, sinceramente, que el desprecio al prójimo es más a menudo una virtud que un vicio», «... y eso sin contar el placer que nuestra mutua animadversión empezaba ya a proporcionarnos», «... esa ridícula catástrofe espiritual que es el amor», «Yo sé lo que es la belleza. Aunque particularmente creo que no hay belleza sin un fondo de horror».

El estilo es preciso, armonioso, elegante y muy evocador, culto y correctísimo. El lenguaje tiene musicalidad y equilibrio, ritmo y toda la solidez de un clásico. Da gusto leer un español así. Desde luego, Landero es uno de los mejores prosistas españoles en ejercicio, todo un estilista, que pone su arte en esta novela al servicio de la oratoria del protagonista.

La historia podría parecer rebuscada y algo pobre, pero todo lo salva la exquisita prosa de Landero. El tema no es tan seductor como el de «El balcón en invierno» o el de «Lluvia fina», por ejemplo, pero el estilo del autor brilla como nunca y eso hace que lo que podría haber sido una obra menor en otras manos, se convierta en una novela impresionante.

Una gran obra, que consigue transformar un protagonista no muy agradable y lleno de problemas en un caso interesantísimo. Tiene una trama llena de sugerencias que crean una intriga irresistible alrededor de unas cuantas preguntas (¿será un loco? ¿un asesino en serie?) que crean una intriga irresistible que nos mueve a seguir leyendo sin soltar el libro. (Por cierto, la respuesta a las preguntas anteriores, no es sencilla). Un libro sorprendente, original, imprevisible y seductor. Un tratado sobre el odio, el desprecio, el ridículo, el honor y la opinión de los demás, fascinante y maravillosamente escrito. Tiene además un cuento intercalado, una fábula que no tiene desperdicio, y un excelente discurso final. Otra obra redonda de un autor que hay que seguir sin pérdida a partir de ahora, porque o mucho me equivoco o ha entrado en una progresión que solo va a producir novelas muy significativas. Como ésta.

Luis Landero (Alburquerque, 1948), novelista español, nació en un pequeño pueblo extremeño pegado a la frontera con Portugal. Hijo de emigrantes extremeños en Madrid, tuvo que desempeñar los más variados oficios, por ejemplo profesor de guitarra flamenca a los 16 años, para pagarse los estudios y poder hacer finalmente Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid

Ha dado clase de literatura como profesor de instituto, en la Escuela de Arte Dramático de Madrid y ha sido profesor invitado en la Universidad de Yale. Es un escritor tardío, que saltó a la fama con su primera novela «Juegos de la edad tardía» en 1989, con la que ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura. Ésta es su decimoquinta novela en 33 años.

Luis Landero

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la forma de comunicar con el lector. A menudo le interroga, le explica, se justifica... No sé si hay muchas novelas en las que se utiliza este recurso

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comemntario. Sí, hay autores que lo utilizan, aunque no es muy frecuente. Por ejemplo, Elizabeth Strout lo hace mucho para crear un clima de complicidad.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar