domingo, 27 de febrero de 2022

El mal de la montaña - Santiago Loza

 

¿Os gusta el teatro?  Pues ahora hay en cartel una obra muy interesante, «El mal de la montaña» de Santiago Loza, en la sala Margarita Xirgú del Teatro Español —el más antiguo de Europa— hasta el 3 de abril y de martes a domingo, a las 19:30.

Una obra que tiene algo de teatro del absurdo y también una buena dosis de humor, sobre la pérdida, la pena, la angustia y el duelo, simbolizados por el mal de altura en el título. Cuatro jóvenes, tres chicos y una chica, comparten sus historias de desamor, abandono y carencia, hablando siempre del pasado, de lo que les ha ocurrido, sin escucharse mucho entre sí.


¿Puede haber humor y belleza en el duelo? Esta obra parece proponernos que sí, que puede haberlos. La obra se deja ver muy bien, hay pasajes musicales, escenas impactantes y, la verdad la hora y media de duración se pasa volando. Uno no entiende muy bien el argumento global, seguramente porque no lo hay, porque es no es lo importante, pero disfruta de la belleza de cada escena, de cada situación y de todo lo que le dice a uno y le sugiere. Toda una experiencia. 

Los actores, Ángela Boix, Francesco Carril, Fernando Delgado-Hierro y Luis Sorolla, hacen un trabajo extraordinario y todos los detalles técnicos, el escenario, la iluminación, el sonido, funcionan a la perfección. En este enlace, uno de los protagonistas, Luis Sorolla, habla sobre la obra y profundiza en sus claves.
 
Un montaje estupendo, muy recomendable para los amantes del teatro y para los que no lo son tanto, porque tendrán una experiencia que vale la pena sentir. Se recomienda comentar la obra a la salida.

Santiago Loza

Santiago Loza (Provincia de Córdoba, 1971) es un director y guionista de cine argentino, autor también de teatro, que ha ganado varios premios con sus películas y obras. Se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográficas (ENERC) de Argentina y en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Córdoba.

Ha dirigido 13 películas, escrito el guion de 17 largometrajes y es autor de numerosas obras de teatro. En 2021 fue reconocido con un Diploma al Mérito de los Premios Konex como uno de los 5 mejores guionistas argentinos de la década.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario