domingo, 14 de febrero de 2021

El índice de democracia 2020 - The Economist Intelligence Unit

 

La Economist Intelligence Unit (EIU) acaba de publicar la versión del año 2020 de su informe anual titulado «El índice de democracia 2020», en el que analiza de manera seria y objetiva, siguiendo una metodología y un juego de índices descritos en el propio informe, los gobiernos de todos los países del mundo y los clasifica por la calidad de su democracia.

España se encuentra en el puesto número 22 de un total de 167, en el penúltimo lugar de los 23 países que se consideran democracias plenas, por delante de países como Francia, Portugal, Italia o Bélgica y detrás de Irlanda, Taiwán, Uruguay, Chile, Costa Rica y Mauricio.

Estados Unidos se encuentra en el puesto 25, el segundo país del bloque de democracias defectuosas, que encabeza Francia. Curiosamente, hay tres países africanos muy bien situados: Mauricio (nº 20), Cabo Verde (nº 32), Botswana (nº 33). El primer país asiático es el mencionado Taiwan (nº 11), seguido de Japón (nº 21) y Corea del Sur (nº 23), que están justo delante y detrás de España. En cuanto al continente americano, el primer país en la lista es Canadá (nº 5), seguido de Uruguay (nº 15), Chile (nº 17) y Costa Rica (nº 18), en ese orden.

Curiosamente ha habido dos democracias plenas, según el índice, que han bajado a la categoría de democracias defectuosas: Francia, debido a los numersos confinamientos y toques de queda, y Portugal, en donde han disminuido durante la pandemia la transparencia y las sesiones del parlamento en las que el presidente del gobierno rendía cuentas.

¿Qué cuales son los primeros países de la clasificación? Pues los de siempre, los países que suelen encabezar cualquier clasificación internacional de algo que sea positivo, ya sea calidad del sistema educativo, Coeficiente de Ginie o Índice de desarrollo humano: los países nórdicos, Nueva Zelanda, Canadá, Australia e Irlanda.

Los países se dividen en cuatro bloques:

  • Democracias plenas: 23
  • Democracias defectuosas: 52
  • Regímenes híbridos: 35
  • Sistemas autoritarios: 57
La conclusión general del informe de este año es que los índices medios de democracia han experimentado la bajada más pronunciada desde que se elaboran estos informes en 2006. El motivo ha sido que en algunos países se han implantado durante la pandemia confinamientos y toques de queda, que conllevan un recorte en los derechos civiles y una disminución drástica de la transparencia. El virus nos ha hecho menos democráticos. Otra cuestión, casi imposible de determinar, sería saber exactamente en qué casos y en qué medida ha valido la pena para salvar vidas y en cuáles, no.
 
La metodología utilizada se basa en cinco indicadores: procesos electorales y pluralismo; funcionamiento del gobierno; participación política; cultura política, y libertades civiles. Cada uno de ello se evalúa según una serie de preguntas concretas, hasta un total de 60, que se completan mediante encuestas y evaluaciones de especialistas, como por ejemplo: ¿Es transparente y generalmente aceptado el proceso de financiación de los partidos políticos? ¿Es el funcionamiento del gobierno abierto y transparente, con el suficiente acceso público a la información? ¿La gente confía en el gobierno? ¿Y en los partidos políticos? ¿Hasta qué punto la población adulta muestra interés y sigue la política en las noticias? ¿Hay una fuerte tradición de separación entre Iglesia y Estado? ¿Hay prensa y medos libres e independientes?
 
La Economist Intelligence Unit (EIU) es un departamento de investigación y análisis del grupo británico The Economist (1843), creado en 1946. Tiene una larga experiencia en la realización de estudios y análisis que ayudan a las empresas, firmas financieras y gobiernos a entender cómo está cambiando el mundo en cada momento y cómo esos cambios generan oportunidades y riesgos.
 
El informe completo, con todos los datos, análisis, tendencias y síntesis, así como la metodología empleada. está disponible en:
 
Solo hace falta registrarse con una dirección de correo electrónico, una clave y algunos datos generales. 

Un informe anual muy serio, objetivo y claro, que ayuda a entender un poco mejor el mundo en que vivimos. Vale la pena conseguirlo y leerlo en detalle.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario