sábado, 27 de febrero de 2021

El gran secreto sobre el 23 de febrero - Javier Cercas

Javier Cercas

El martes de esta semana se han cumplido 40 años de la intentona de golpe de estado del 23 de febrero y, con motivo de la efeméride, Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha publicado un artículo que me parece extraordinario. En él realiza una síntesis de las conclusiones a las que ha llegado tras mucho tiempo de análisis hermenéutico del acontecimiento: qué significa, cuales son su claves y sus héroes, cuáles sus secretos y consecuencias, qué es exactamente lo que se intentó, por qué fracasó... y así sucesivamente hasta quintaesenciar toda su opinión sobre un tema tan fundamental de nuestra historia cercana.

Cercas es el escritor que más ha reflexionado y con más acierto sobre todo aquello. Atinado, lúcido, inteligente, perspicaz y muy bien redactado, este resumen me parece fundamental y de lectura obligada. Aquí lo tenéis, por si alguien no lo ha leído:

«El gran secreto sobre el 23 de febrero».

Como lectura complementaria, vale la pena echar un vistazo a esta entrevista, publicada el día anterior, en la que el autor aporta algunos detalles más de interés.

El teniente coronel Antonio Tejero en el Congreso

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. El problema no es la mentira wn si, sino la necesidad de creérselo como la justificación a una ideología sectaria. Acertada reflexión dw Javier Cercas

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Juan. En tiempos de bulos y medias verdades interesadas, hace falta dar voz y escuchar a los pocos que, como Cercas, con honradez intelectual analizan la historia.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar