lunes, 1 de febrero de 2021

Lo que queda de luz - Tessa Hadley

  

Título: Lo que queda de luz                                                                                               Autora: Tessa Hadley

Páginas: 250
 
Editorial: Sexto piso

Precio: 19,90 euros

Año de edición: 2020

La escritora británica Tessa Hadley empezó tardíamente a escribir; escribió su primera novela, «Accidentes en el hogar», 46 años. Desgraciadamente, su obra no ha llegado a nuestro país hasta ahora. Es de agradecer que la editorial Sexto Piso se haya decidido a publicar su última novela, que lleva por bello título «Lo que queda de luz».

Realmente es un gran descubrimiento y es una novela que no quieres que se acabe nunca y al terminar un capítulo, ruegas porque haya otro a continuación. Novela de corte clásico, se centra en las relaciones entre dos parejas que se conocen desde la juventud y cuya amistad, aparentemente excelente, se ve truncada por el fallecimiento repentino de uno de ellos por un infarto fulminante, hecho que ocurre en las primeras páginas de la obra.

En mi opinión, es una novela que describe de forma muy precisa, con un cariño enorme hacia sus personajes, las relaciones entre hombres y mujeres, incidiendo sobre todo en el tema central: ¿están los hombres preparados para admirar a las mujeres?

La construcción de los cuatro personajes principales es tan cercana y reconocible, que curiosamente el lector puede identificarse con cualquiera de los cuatro, a pesar de ser tan distintos en sus formas de entender la vida y las relaciones de pareja. Para completar la información sobre los hechos actuales, la escritora da saltos al pasado, y nos cuenta pequeños detalles y hechos acaecidos entre las dos parejas , que van completando el complejo puzle de las curiosas relaciones que se entablan dos a dos entre los protagonistas.

La muerte repentina de Zachary, millonario galerista, un hombre amable y quizá  el más generoso de los cuatro, rompe los vínculos que ellos creían inalterables y vuelve del revés las vidas de los que quedan, al hacer aflorar lo peor de cada uno: de Alex, el enamoramiento de sí mismo y la imposibilidad de admirar a su mujer; de Christine, su total falta de confianza en sus propias posibilidades artísticas, y por fin, de Lydia, su aparente inconstancia.

En palabras de la propia escritora, su intención al contar esta historia ha sido:

«Todo tipo de cosas: una historia, ante todo, sobre vidas retorcidas durante décadas. Me interesan los matrimonios prolongados que la gente tiene ahora. En los viejos tiempos, la mayoría de la gente no vivía lo suficiente para estar casada durante cuarenta o cincuenta años. ¿Cómo se mantienen las parejas juntas, o no se mantienen, a lo largo de las décadas, cuando cada una de ellas cambia una y otra vez? Ese es un tema muy rico en sí mismo. También me gustó ver cambiar la sociedad alrededor de mis personajes a lo largo de los años. Y quería estudiar estos dos tipos diferentes de mujeres: Lydia la romántica, que cree que el amor es una marca fija, y Christine la escéptica, que no está muy interesada en el amor romántico». 

Definitivamente, una gran escritora, solo nos queda esperar que la editorial nos permita disfrutar de sus novelas anteriores.

Tessa Hadley nació en Bristol en 1956 y estudió Literatura Inglesa en Cambridge. Proviene de una familia artística –su padre es trompetista de jazz, su madre es artista, y su tío es el dramaturgo Peter Nichols. Tessa tuvo al primero de sus tres hijos en 1980, y también tiene tres hijastros. Poco después de cumplir los cuarenta, hizo una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Bath Spa, donde actualmente imparte inglés y Estudios creativos. Entre sus temas de interés especializado se encuentran Jane Austen, Henry James, Jean Rhys, y Elizabeth Bowen.

Siempre en contra de las modas literarias, Tessa Hadley ha sido celebrada por la crítica y se le ha considerado una de las escritoras más talentosas de la Gran Bretaña. Es autora de cinco aclamadas novelas: «Accidents in the Home» (2002), que fue finalista del Premio al primer libro de The Guardian, «Everything Will Be All Right» (2003), «The Master Bedroom» (2007), «The London Train» (2011) y «Clever Girl». También es autora de dos libros de cuentos: Sunstroke y Married Love. Su nueva novela, «The Past», será publicada por la editorial Jonathan Cape en septiembre de este año. 

En 2002, realizó un estudio sobre Henry James que llevó como título «Henry James and the Imagination of Pleasure». Escribe con frecuencia reseñas para el London Review of Books.

Tessa Hadley

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario