domingo, 7 de febrero de 2021

El archivo Wunderlich

Otto Wunderlich, fotografiado por su hijo
 
¿Te gustaría poder ver un reportaje de 5000 fotografías de España realizadas entre 1913 y 1930 por un prestigioso fotógrafo? Eso es lo que ofrece el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que publica en su fototeca el archivo fotográfico del alemán Otto Wunderlich, llamdo el archivo Wunderlich.

Se trata de un total de 40 000 negativos y 5000 positivos, de los que se pueden ver y descargar, por ahora, solo los positivos. Las imágenes son propiedad del Ministerio de Cultura y Deporte. No está permitido su uso comercial ni la generación de obras derivadas y es necesario citar al autor y a la entidad del siguiente modo:  

Otto Wunderlich. Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Aquí podéis ver una muestra de cómo era Madrid en aquellos años.

En la Sierra de Madrid (1915).  Otto Wunderlich. 
Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Para que coman los cazadores (1941).Otto Wunderlich. 
Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Paseando por la calle Alcalá (años 20). Otto Wunderlich. 
Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte

Puerta del Sol (1928). Otto Wunderlich. 
Archivo Wunderlich, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte
 
Otto Wunderlich (Stuttgart, 1886-1975) fué un fotógrafo alemán. Hijo de un abogado, estudió idiomas y empezó a trabajar muy joven, con solo 17 años, en una empresa de importación. En sus viajes a Inglaterra, se formó como fotógrafo aficionado y en una estancia en París trabajó por primera vez como fotógrafo profesional.

En 1913 llegó a España en viaje de negocios y consiguió dedicarse exclusivamente a lo que más le gustaba: la fotografía. Trabajó para varios medios, como Blanco y Negro, La Esfera, El Mundo, la Enciclopedia Espasa, el Patronato Nacional de Turismo y la editorial Labor.

Se casó con una española y se instaló en Doctor Esquerdo, 17, en un inmueble de 1911 que todavía está en pié. Allí tenía y su estudió y allí vivió hasta que falleció a los 89 años. 

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario