martes, 16 de febrero de 2021

Los tipos duros no leen poesía - Alexis Ravelo

  

Título: Los tipos duros no leen poesía                                                                        Autor: Alexis Ravelo

Páginas: 250

Editorial: Alrevés

Precio: 18 euros

Año de edición: 2014

Hoy traigo a este blog un libro de un género que me gusta particularmente: la novela negra o policiaca. Aunque la obra de este emergente autor canario que se va haciendo un merecido hueco en la narrativa nacional no es estrictamente policiaca.

Su protagonista es Eladio Monroy, marino mercante retirado, un buscavidas cínico con rasgos violentos, sarcástico, incorrecto y sentimental. No es un investigador ni mucho menos pero, buen conocedor de su ciudad y con contactos, de vez en cuando acepta algún trabajillo para completar su pensión, como localizar personas o recabar información sobre alguien; lo que sucede es que los asuntos en los que se embarca se complican, a veces mucho porque forman parte de una trama importante.

En esta novela, la tercera de la serie protagonizada por el antiguo marino, lo que parece un encargo menor, como es localizar un objeto de decoración, una caja pequeña de gran valor sentimental para una mujer divorciada que quiere recuperarla y la supone en casa de la amante de su marido, desemboca en una trama amplia y compleja de falsedades, corrupción y sobornos a políticos, especulación inmobiliaria y blanqueo de dinero ilícito. Está ambientada en su ciudad natal, Las Palmas, y nos describe con cierto orgullo cómo es realmente su ciudad, nos envía una imagen realista de los barrios humildes y de las urbanizaciones de lujo; igual hace con las personas. Refleja bien tanto a gente adinerada y con poder, como a empresarios y políticos prepotentes, como a gente de a pie, que pasa estrecheces habitualmente.

El título proviene de uno de los personajes secundarios al que no le pone nombre, se refiere a él como el hombre grande, un sicario encargado de los trabajos sucios que es lector habitual de poesía.  El libro aborda temas actuales socio-políticos y de corrupción como los que podemos ver en ocasiones en las noticias. Como el autor dice, trata de temas turbios con un estilo mugriento, pero se puede añadir que es directo, ameno y trepidante.

Alexis Ravelo nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1971. Estudiante de Filosofía y Letras y camarero, ha tenido una formación autodidacta apoyada en talleres de narrativa de autores como Monterroso y Bryce Echenique. Es autor de guiones teatrales, de radio y televisión para público infantil y juvenil. Colaborador habitual en prensa, ha escrito relatos cortos, microrrelatos y novelas, destacando en particular en la novela negra; actualmente imparte cursos sobre literatura creativa. Es cofundador de la revista literaria La Plazuela de los Libros y ha recibido los premios Hammett y el de Ciudad de Getafe de Novela Negra.

Reconoce la influencia que sobre su literatura ejercen los grandes autores americanos, como Raymond Chandler, Horace McCoy, James M. Cain, Jim Thompson y otros, como Leonardo Sciascia, Friedrich Dürrenmatt o Kurt Vonnegut, los escritos hard boiled así como del cine negro. En sus novelas refleja la injusticia social, la corrupción y la ambición desmedida con una mezcla de discreto pesimismo, incorrección política y cierto humor negro. Como ejemplo esta frase suya procedente de una entrevista, pero que podría suscribir su personaje: «entre la ambición y la corrupción solo hay unas cuantas cenas».

Alexis Ravelo

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario