sábado, 13 de febrero de 2021

Manifiesto por la literatura - Irene Vallejo

  

Título: Manifiesto por la lectura                                                                                         Autora: Irene Vallejo

Páginas: 64

Editorial: Siruela

Precio: 7,95 euros

Año de edición: 2021
 
Irene Vallejo, la flamante ganadora del Premio Nacional de Ensayo 2020 con su espléndido ensayo «El infinito en un junco», acaba de publicar este sugerente y enamorado «Manifiesto por la lectura», en el que realiza una culta y sugerente defensa de la lectura de libros en papel, libros de los de verdad.

El texto, a pesar de su brevedad, ya que son solo 45 páginas de 10,5 X 15 cm de texto neto, es una verdadera delicia. Repasa la historia y significado antropológico de la lectura en un ensayito trufado de citas muy interesantes, datos y experimentos reveladores, pinceladas etimológicas, una mención a la importancia de los clubs de lectura y una sucesión de argumentos incontestables a favor del libro. 
 
El libro, ese objeto mágico, que tiene más de cinco siglos tal y como lo conocemos, y más de 60 si nos remontamos a los antecedentes en rollos de papiro y tablillas de barro. Leer es una antigua tradición de siglos que nos define completamente como especie (el ser humano es el animal que lee); una tradición siempre frágil, que nos hace más humanos, más inteligentes, sensibles y empáticos.
 
Un texto maravilloso, que vale mucho la pena, y que acaba diciendo que:  
 
«Somos seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de historia, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva. Los libros nos recuerdan, serenos y siempre dispuestos a desplegarse ante nuestros ojos, que la salud de las palabras enraíza en las editoriales, en las librerías, en los círculos de lecturas compartidas, en las bibliotecas, en las escuelas. Es allí donde imaginamos el futuro que nos une».
 
El libro ha nacido como un encargo de la Federación de Gremios de Editores de España, que está pidiendo un pacto por la lectura a los políticos. Loable iniciativa, que esperemos que no les haga caer a los editores en el error de luchar por un modelo de producción y de negocio ya caduco. Necesitamos libros de papel, sí, pero producidos con otros costes y sin un proceso de distribución tan caro.
 
Vamos a hacer uno números de ejemplo. La impresión digital de 3000 ejemplares (el tamaño medio de una edición en España) de un libro de 250 páginas en blanco y negro, con cubierta en color y encuadernado en rústica sale a 2,10 euros la unidad. Los gastos de envío a domicilio de un libro son unos 3 euros. Contando con un beneficio del 50 % y un 20 % para el autor, cada ejemplar saldría a 12,74 euros, que es un precio muy razonable. Y no hay que descartar las posibilidades que ofrecen los equipos de impresión bajo demanda. Puede que esos números sean discutibles, pero es evidente que se puede editar con precios finales mucho más bajos que los actuales.

Volviendo al manifiesto, en cualquier caso, se trata sin duda de una pequeña joya.
 
 
Irene Vallejo
 
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) es una filóloga y escritora española. Doctora en Filología clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia, está especializada en la investigación y divulgación de autores clásicos. Colabora habitualmente en el Heraldo de Aragón, con artículos que tratan de aplicar los conocimientos y enseñanzas de los clásicos a temas de actualidad.
 
Ha publicado dos novelas, dos volúmenes de artículos, libros infantiles y juveniles, y varios ensayos. Entre otros premios, el pasado año 2020 conquistó con brillantez el mencionado Premio Nacional de Ensayo con su ensayo «El infinito en un junco». Aquí podéis ver una charla en la que hace una auténtica declaración de amor por los libros.
 
 
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario