lunes, 15 de febrero de 2021

Mujeres que vistieron de hombre - Vicenta Márquez de la Plata

  

Título: Mujeres que vistieron de hombre                                                                        Autora: Vicenta Márquez de la Plata

Páginas: 289

Editorial: Casiopea

Precio: 5,99 euros (libro electrónico)

Año de edición: 2021
 
Este libro, tan curioso como interesante, recopila las biografías de ocho mujeres, cuatro españolas, tres británicas y una francesa, que marcaron época y que comparten un hecho curioso: las ocho tuvieron que vestirse de hombres en algún momento para poder alcanzar sus objetivos en la vida.
 
Resulta revelador que sea tan frecuente el que grandes mujeres de la historia se hayan visto obligadas a disfrazarse de varones, a esconder y disfrazar su género para poder cumplir sus sueños. Sus siete historias cubren desde el siglo XVI al siglo XIX, cuatro siglos clave en la historia de occidente y, desde luego, no dejan en muy buen lugar a esta sociedad patriarcal, pensada por y para los hombres en la que todavía vivimos. Muchas cosas han cambiado, sí, pero muchas otras quedan todavía por cambiar en el campo de la igualdad.
 
Aquí podemos tomar ejemplo de la determinación y la fé de:
Ocho grandes mujeres, ocho ejemplos, porque las heroínas de nuestro tiempo, las líderes a seguir, las figuras femeninas que nos inspiran son en nuestros días las mujeres capaces de cambiar el mundo en que vivieron con su voluntad y su ilusión. Cada biografía incluye al final una selecta biografía sobre cada una de estas singulares mujeres.

El texto está muy bien escrito, con el rigor de la historiadora y la amenidad de la autora con la suficiente experiencia como para hacer que la lectura sea muy agradable y cómoda.
 
Un libro que resulta un poco incómodo, porque las cosas que cuenta son de una época no tan lejana ni ajena al presente. Una obra estupenda que nos recuerda quiénes éramos hasta hace relativamente poco y quiénes somos.
 
Evidentemente, solo una mujer, historiadora, buena escritora y con la cabeza bien amueblada podía escribir con tanto tino un libro como éste, Vicenta Márquez de la Plata, ya conocida en este blog por «Damas Ilustres en la Historia de España».

Un libro necesario, porque solo si conocemos y reconocemos de dónde venimos y cómo hemos llegado hasta aquí, podremos ser capaces de construir la sociedad y el futuro que queremos para nuestras hijas.
 
Vicenta Márquez de la Plata, nacida en España, estudió y vivió en el extranjero. Es Marquesa de Casa Real y diplomada superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Instituto Salazar y Castro del CSIC.

Ha sido profesora en la Universidad Moderna de Lisboa y profesora de la cátedra Marqués de Ciadoncha del Colegio Heráldico de España y de las Indias. Ha sido oradora en varios Simposios Internacionales y Conferencias. Actualmente sigue con la investigación histórica y la escritura de libros y artículos para revistas especializadas. Autora de más de 20 títulos, los de Isabel la Católica y su tiempo han sido obras de consulta en el Instituto Cervantes y en la Academia de la Historia.

Ha publicado títulos tan interesantes como estos: «Damas Ilustres en la Historia de España», «Mujeres Creadoras entre el Renacimiento y el Barroco» y «Las damas más inteligentes del Siglo XVI».
 
Vicenta Márquez de la Plata
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario