viernes, 12 de febrero de 2021

La deseada - Maryse Condé

Título: La deseada                                                                                                             Autora: Maryse Condé

Páginas: 320

Editorial: Impedimenta

Precio: 22,50 euros

Año de edición: 2021
 
Otra espléndida novela de la guadalupana Maryse Condé, ganadora del Premio Nobel Alternativo de literatura 2018, en la estela de Corazón que ríe, corazón que llora y La vida sin maquillaje.

Como en ocasiones anteriores, la autora narra la biografía de un alter ego, con algunos elementos de su propia vida, otros de historias de personas conocidas y alguno más completamente inventado. Así construye una biografía imaginaria y novelada, en la que lo importante es contar las vidas de tres generaciones de mujeres, María-Noëlle, su madre Reynalda y su abuela Nina.

Son historias de niñas faltas de cariño, desorientadas, que buscan desesperadamente su lugar en el mundo y no lo encuentran fácilmente. Cada una de ellas tuvo una infancia difícil, en la que la madre no se pudo ocupar plenamente de ellas, por las circunstancias, pobres víctimas de un mundo que tampoco las acogió a ellas como se merecían.

¿Por qué la felicidad es a veces una isla que nunca se alcanza? ¿Se puede romper el círculo de la falta de cuidado maternal? ¿Los hombres pueden realmente ser de alguna ayuda emocional? Esas preguntas indaga Condé a través de las vidas entrelazadas de un puñado de personajes, con multitud de subhistorias alrededor.

La narración es potente, tiene un ritmo endiablado, es vertiginosa y sincopada. Todo ocurre muy deprisa y las historias son coloridas y cargadas de emoción. La galería de personajes es impresionante, todos ellos bien caracterizados psicológicamente. Los hilos narrativos se entrecruzan frente al telón de fondo de la historia colonial y postcolonial de Isla de Guadalupe.

La historia de una mujer en busca de su lugar en el mundo a través de Guadalupe, Francia y Estados Unidos. Una novela fenomenal, sobre el ineludible problema de la memoria y la identidad, que tiene mucho de biografía colectiva y de historia de una colonia. En este enlace podéis empezar a leer las primeras páginas.
 
Maryse Condé
 
Maryse Condé (Guadalupe, 1937) es una escritora francesa, activista feminista y autora tan polifacética que ha tocado prácticamente todos los géneros con éxito.

Nacida en una familia acomodada, fué la menor de ocho hermanos. Tuvo una cuidada educación y fué enviada por sus padres a la Sorbona de París, donde se licenció en Literatura Comparada.
Fué profesora en África durante años. Obtuvo una beca Fullbright para estudiar en Estados Unidos y durante décadas has sido profesora en la Universidad de Columbia.

Presidió el Comité por la Memoria de la Esclavitud en Francia (2001), cuyo trabajo dió lugar a la aprobación de que tipifica la esclavitud como un crimen contra la humanidad. Creó el Premio de las Américas Insulares y Guyana, que recompensa anualmente al mejor libro escrito en las Antillas. Desde hace unos años, una enfermedad degenerativa le ha obligado a establecerse en un pueblo de la Provenza francesa. Allí le dicta sus escritos a Richard Philcox, su esposo y traductor al inglés.

Las novelas de Condé exploran asuntos raciales, de género y culturales en una variedad de eras históricas. Comenzó a escribir y publicar a los 42 años, ha publicado 16 libros y en 2018 recibió el Premio Nobel Alternativo de literatura.
 
Maryse Condé
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario