lunes, 8 de febrero de 2021

Piscinas vacías - Laura Ferrero

 

Título: Piscinas vacías                                                                                                 Autora: Laura Ferrero

Páginas: 200
 
Editorial: Alfaguara

Precio: 15,90 euros

Año de edición: 2016

La aparición de la escritora Laura Ferrero en el panorama literario de nuestro país es ciertamente curiosa. Se dio a conocer en un blog de escritura titulado megustaescribirlibros.com, donde publicó por primera vez muchos de los cuentos que aparecen en este libro. A raíz del éxito entre los lectores del blog y la crítica especializada, la editorial Alfaguara hizo una segunda edición y en ella aparecieron unos cuantos relatos más.

Se la ha comparado con Raymond Carver y, aunque hay ecos del estilo de este escritor, creo que tiene un estilo muy personal en la forma de contar, un estilo en el que parece que no ocurre nada, pero tras la lectura de estos relatos algo se remueve en el lector (o por lo menos eso me ha ocurrido a mi).

El volumen consta de treinta relatos cortos, de dos o tres páginas (no hace falta más) que se caracterizan, en mi opinión, por un aura de tristeza que proviene en todos ellos de relaciones humanas fallidas, pero también de los recuerdos de infancia. El nombre del libro es el título de uno de ellos, en el que la piscina vacía de un chalet representa el pasado triste de los que habitaron en esa casa.

Cuenta la autora que su primera idea fue titular el libro Worldsharp, que podría traducirse como «Agudo como el mundo», título también de otro relato, y que aparece en el poema de Anne Carson que abre el libro, pero finalmente le pareció más adecuado el de Piscinas vacías.

Como digo, todos los relatos tienen un encanto especial y dejan un poso en el lector que permanece tiempo tras su lectura, pero yo destacaría los siguientes:

  • Después de la lluvia, en el que una mujer recuerda una operación que le realizaron hace tiempo y, tras una relación fracasada, el hecho de que llueva le hace revivir físicamente esa sensación en su cicatriz, algo parecido a lo que ocurre en otro de los relatos, Polen, en el cual a un anciano , un recuerdo triste le produce una sensación alérgica fuera de temporada. 
  • Los recuerdos de infancia también constituyen el tema de algunos de los mejores cuentos del libro, por ejemplo, El camino opuesto, en el que un hombre recuerda vívidamente después de casi cincuenta años, un día que fue al cine con su padre. 
  • Y también en uno de los relatos más largos, en mi opinión quizá el mejor del libro, El bebé azul, en el que los recuerdos felices de los veranos de la infancia de un grupo de niños, aparecen como tristes después de pasado el tiempo. 
  • Prostitución es un cuento muy corto, en el que la pregunta de un niño a su madre, hace que la mujer se replantee por completo su vida. 
  • Y por fin, el divertido cuento Ecuaciones, en el que una hija recibe la visita de su estrafalaria madre en Nueva York y descubre que esa mujer es la incógnita en la ecuación matemática que constituye su familia.

En definitiva, una gozada de libro, sobre todo para los que nos gustan los libros de cuentos... hay que seguir la pista de Laura Ferrero.

Laura Ferrero
 
Laura Ferrero Carballo (Barcelona, 1984) es una periodista y editora freelance española. Estudió Periodismo y Filosofía en la Universidad de Navarra y tiene un Máster en Edición por la Universidad Pompeu Fabra. Trabaja como editora y scout literaria para editoriales nacionales e internacionales y es crítica literaria del suplemento cultural del periódico ABC y de Cultura/s de La Vanguardia.

Autoeditó el libro de relatos Piscinas vacías en la plataforma megustaescribir y, tras entrar en el top 100 de Amazon 4, fue publicado por
Alfaguara en 2016. En 2017, publicó su primera novela Qué vas a hacer con el resto de tu vida (
Alfaguara) y, en 2018, el álbum ilustrado El amor después del amor de la editorial Bridge (L'amor després de l'amor en su versión en catalán), con ilustraciones de Marc Pallarés.

Publicado por Ana Domingo.

1 comentario:

  1. A mi me gusta mucho su forma de escribir. A ver si en breve me hago con su nuevo libro.

    ResponderEliminar