miércoles, 3 de febrero de 2021

Omeros - Derek Walcott

  

Título: Omeros                                                                                                                   Autor: Derek Walcott

Páginas: 456
 
Editorial: Anagrama

Precio: 18 euros

Año de edición: 1994

«Omeros» es una largo y espléndido poema épico, compuesto de siete libros y sesenta y cuatro capítulos, escrito en estrofas de tres versos muy parecidas a la terza rima que empleó Dante en «La divina comedia», pero más flexible, en la que la rima es libre y opcional, y la medida es solo aparentemente la de un hexámetro.

El poema trascurre en su mayor parte en la isla de Santa Lucía, donde nació el poeta, pero incluye también escenas en Brookline, Massachusetts, Lisboa, Londres, Dublín, Roma, y Toronto, lugares todos ellos visitados por Walcott.

El lenguaje es deslumbrante, el ritmo está en cada línea y en cada estrofa. Es una gozada a mitad de camino entre la poesía y la narrativa, porque hay cierta narración, aunque muy libre, en la que se entrecruzan los protagonistas y hay tres líneas narrativas principales entremezcladas: la rivalidad entre Héctor y Aquiles, acompañados por Filoctetes, transplantados los tres a aquellas latitudes, que pugnan por conquistar a Helena, que simboliza a la Isla de Santa Lucía (llamada «la Helena del Caribe» porque ingleses y franceses se disputaban su belleza continuamente); la historia del Mayor Plunkett y su esposa Maud, que viven en la isla, y la peripecia del propio Derek Walcott, que aparece en el poema durante varios de sus viajes y sus indagaciones existenciales, en las que concluye que hace falta recuperar parte de las tradiciones para equilibrar la modernidad desaforada hija del colonialismo.

Los temas que aparecen con más fuerza son la belleza de las Antillas, la dominación colonial, la fragmentación de la identidad caribeña, dispersa en cientos de islitas, y una indagación sobre el papel del poeta en un entorno postcolonial.

Al principio, es necesario acostumbrarse al fraseo largo y algo alambicado de la poesía, pero cuando uno se deja envolver por su ritmo, encuentra que encierran una gran belleza. Así empieza:

«Así es cómo, una alborada, cortamos aquellas canoas».                                           Filoctetes sonríe para los turistas que intentan robarle                                                        el alma con las cámaras. «Luego que el viento da aviso

a los laurier-canelles, las hojas comienzan a agitarse                                                        en el momento en que el hacha del sol pega en los cedros,                                            porque veían las hachas en nuestros propios ojos.

(El laurier-canelle es una planta nativa de las Antillas). 

Todo ello está envuelto en un suave humor, coloridos hallazgos verbales y la mezcla de exuberancia natural y cadencia rítmica que definen el Caribe, un mar en el que se han sedimentado multitud de culturas y que a veces parece un Mediterráneo lleno de vegetación y mucho más cálido, pero que guarda cierto parecido de fondo.

¡Qué guerra aquella, la guerra de Troya, mítica como pocas, cuyo estruendo llega hasta nosotros! No solo han llegado hasta hoy expresiones que proceden de aquellas historias (los virus troyanos, un caballo de troya, el talón de Aquiles...) sino que además de vez en cuando aparece una obra maestra basada en La Odisea (el «Ulises» de Joyce o este «Omeros» de Walcott). ¿En qué radica la fuerza de aquellas epopeyas? ¿Cómo puede surgir tanta belleza a partir de una sangrienta guerra?

Según este poeta:

Porque el destino de la poesía es
enamorarse del mundo, a pesar de la Historia.

La edición bilingüe permite comprobar el excelente trabajo de traducción realizado por el poeta mexicano José Luis Rivas. ¡Ah! Por cierto, la ilustración de la portada es obra del autor. 

En fin, un poema épico moderno, deslumbrante, embriagador y lleno de poema. Una maravilla, que enlaza tradición y modernidad con soltura. Un libro fantástico.

Derek Walcott (1930-2917) fué un poeta y dramaturgo santalucense. Nació en Caistres, la capital de la antigua colonia británica de Santa Lucía, independiente desde 1979. Es una isla volcánica situada en las Antillas.

Hijo de un pintor inglés, un bohemio pintor de acuarelas, que murió cuando él tenía un año, y nieto de esclavos, sus raíces le han marcado profundamente. Es a la vez cosmopolita y muy caribeño. Estudió en la University of West Indies de Jamaica, mientras que no paraba de escribir poesía.

Publicó su primer libro de poemas a los 18 años. A los 23, se mudó a Trinidad para trabajar como crítico literario y de arte, fundar el Trinidad Theatre Workshop, que representó sus primeras obras y alcanzar el éxito como gran poeta con «Green Night» (1962), a los 32 años. Se formó leyendo a los poetas clásicos ingleses y estadounidenses.

Fué profesor de poesía y teatro en la Universidad de Boston durante más de 20 años y también impartió clases como profesor visitante en las universidades de Alberta (Canadá) y Essex (Reino Unido).

Publicó poesía y teatro regularmente durante toda su vida, hasta 15 volúmenes de poemas y más de 30 obras de teatro. En 1992 le fué concedido el Premio Nobel de Literatura. En este enlace podéis leer su discurso de aceptación del premio. Obtuvo una larga lista de galardones y está considerado como uno de los grandes poetas en lengua inglesa. «Omeros» (1990) es su obra maestra.

Derek Walcott

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario