martes, 23 de febrero de 2021

Nuestras riquezas - Kaouther Adimi

 

Título: Nuestras riquezas                                                                                                 Autora: Kaouther Adimi

Páginas: 183

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros

Año de edición: 2018

Esta novela recoge la increíble y meritoria historia de Edmond Charlot (Argel, 1915-2004), un editor y librero franco-argelino, figura clave de la cultura en lengua francesa, editor de Albert Camus, Gertrude Stein, André Gide, Saint-Exupéry y muchos otros, descubridor de talentos, que mantuvo una mítica librería en la Rue Charras, hoy Rue Hamami, en el casco viejo argelino. Con tan solo 20 años abrió en un pequeño local su tienda de libros bajo el nombre de Las verdaderas riquezas, que pronto se convirtió en punto de encuentro de jóvenes escritores,

La mítica Rue Hamami
 
Conjugando dos hilos narrativos, uno que va desgranando el diario del librero desde los años 30 y otro, que cuenta cómo el encargado de rematar los libros que quedan y preparar el local para su venta en el 2017 se va enterando de lo que fué aquel establecimiento, la autora nos cuenta con pulso firme, mucha ilusión y un lenguaje vibrante la epopeya de un librero que sacó adelante un proyecto de un mérito enorme, teniendo en contra todo tipo de dificultades. Tuvo que superar ataques terroristas, bombas, escasez de papel, de tinta, apreturas económicas, la permanente desconfianza del gobierno... una verdadera odisea.

Todo ello está contado con contención, precisión histórica y la admiración que despìerta un proyecto así, una historia increíble y emocionante. Una aventura así merecía una gran novela y Adimi ha resuelto el expediente con solvencia y brillantez.

Una novela que es una declaración de amor a lo libros y la literatura, y un homenaje a un editor extraordinario. Además, se ofrece como telón de fondo una serie de apuntes sobre la historia argelina reciente y el vergonzoso proceso de su emancipación e independencia.

Así de pequeña era la librería Las verdaderas riquezas

Kaouther Adimi (Argel, 1986) es una escritora argelina, licenciada en Literatura moderna y Gestión de recursos humanos por la Universidad de Argel.

Siendo una niña, desde los 4 hasta los 8 años, vivió en Grenoble (Francia), donde su padre la hizo descubrir los libros llevándola cada semana a la biblioteca. Luego tuvo que regresar a Argelia y, como no tenía acceso fácil a los libros, decidió escribir ella misma sus propias historias. 

Ha publicado tres novelas y varios relatos, con los que ha conseguido nueve premios, cinco de ellos por esta novela, «Nuestras riquezas». Vive en París desde el 2016 y está considerada como una de las voces más interesantes y prometedoras de la literatura en francés.

Kaouther Adimi

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante el libro que nos traes hoy! Me lo apunto y espero leerlo en breve. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Esther. Me ha parecido emocionante e interesante por igual. Espero que te guste.
    Salud y libros.

    ResponderEliminar