domingo, 20 de junio de 2021

El mejor futbolista de la historia

 

El Trinche Carlovich

Hace años, en cierta ocasión, un periodista le preguntó a Maradona quién era en su opinión el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos. El Pelusa no lo dudó y respondió: el Trinche Carlovich

Tomás Felipe Carlovich, ampliamente conocido como el Trinche Carlovich, fué un futbolista argentino, nacido en Rosario en 1974, el menor de siete hijos de un fontanero croata llamado Tomás. Era un jugador zurdo, alto, de casi 1,90 m de estatura, delgado, algo displicente y con aire desganado. Jugaba de centrocampista con un ritmo lento, pausado y elegante, pero con un dominio del balón y un virtuosismo nuca visto. El creó el doble caño, la jugada en la que el delantero le pasa el balón entre las piernas al defensor hacia delante y luego otra vez, hacia atrás. Sus pases largos eran siempre precisos y certeros, y en cuanto veía al portero rival adelantado, chutaba desde lejos y metía gol. Se dice que su fútbol era lírico, romántico, el típico juego rosarino, pausado y habilidoso, que luego desaparecería desplazado por el fútbol fuerza.

Era bastante vago, inconstante, entrenaba poco y no concebía el fútbol como una profesión, jugaba para pasárselo bien y prefería irse de pesca o a cazar antes que entrenar. Cuentan que a veces tenían que despertarlo de la siesta para que fuera a jugar, a veces no se presentaba en el campo por cualquier motivo y siempre jugó en equipos de segunda y tercera división porque le gustaba vivir en su barrio de Rosario, el Barrio Belgrano. Era un hombre solitario, de pocas palabras y apegado a sus costumbres. Su equipo de toda la vida fue el Rosario Central y las pocas veces que militó en un equipo foráneo no se mudó de ciudad y tenía que trasladarse 100 o 200 km para jugar.

Al jugar en categorías inferiores donde no se usaban cámaras, hay muy pocas filmaciones de su juego, lo que ha contribuido a forjar su leyenda. Se dice que tiene el récord de la posesión de balón más larga, 10 minutos, que acabaron cuando lo derribaron en falta. En cierta ocasión, lo expulsaron por juego violento y el público armó un escándalo descomunal, porque quería seguir viéndolo jugar. Finalmente, tuvo que ser readmitido.

En su preparación del Mundial de 1974, la selección argentina jugó un amistoso con un combinado de Rosario. Era la época de oro del fútbol rosarino, allí estaban varios jugadores de talento, como un joven Mario Kempes y el zurdo Carlovich. El chico tuvo una actuación extraordinaria, fue el partido de su vida y al llegar al descanso el equipo nacional perdía por 3-0. Entonces el seleccionador argentino, Vladislao Cap, pidió por favor que no sacaran a aquel centrocampista en el segundo tiempo, porque le estaba comiendo la moral a la selección. El partido acabó 3-1.

En 1979 jugó un amistoso con el Atlético Talleres contra el entonces todopoderoso Milan de  Gianni Rivera, Franco Baresi y Fabio Capello. Era un homenaje a los inmigrantes italianos en Argentina. El Mago de Rosario jugó solo el segundo tiempo, pero fué suficiente para darle la vuelta al marcador y que los locales ganaran por 3-2. Luego diría recordando el partido: «Hice lo que me gusta: tocar, meter caños, tirar túneles, como a mí me gusta. Se podía jugar paradito, hacer correr la pelota, así lo dimos vuelta. Le ganamos a esos gringos y eran buenos. Luego me enteré que eran campeones de Italia y no sé qué cosa. La pasé bien, es lo que recuerdo». Se dice que el Cosmos intentó ficharlo como refuerzo, pero Pelé se opuso para evitar comparaciones. Y parece que Menotti le llamó para jugar en la selección argentina, pero se fué de pesca y no pudo volver a tiempo por una crecida del río, o al menos eso dijo él.

Pocos vídeos, unas cuantas fotos... quedan pocos testimonos de aquella figura, pero hay un buen reportaje, un Informe Robinson en el que aparece, ya con unos cuantos años a las espaldas, en este enlace.

Cuando ya era mayor, iba en bicicleta a todos lados. Precisamente, a los 74 años, unos desconocidos le robaron una bici que estrenaba y al tirarlo al suelo, se golpeó en la cabeza contra un bordillo y entró en coma. Murió en el hospital a los pocos días. Al enterarse, Maradona dijo «Con tu humildad nos bailaste a todos, Trinche».

El Trinche Carlovich

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Gracias, Antonio, por esta entrada. Yo soy futbolero y la aprecio. No había oído hablar de este futbolista que tuvo una vida tan literaria.
    Charli

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja.. Sí, era un fenómeno. Casi no le hacía falta estar en forma. Una estrella de la época en la que en Sudamérica decían cuando vieron jugar a Cruyff: "Aunque corre, es bueno".

    ResponderEliminar
  3. He encontrado este vídeo por casualidad. Da gusto oír cómo se explica el Trinche.
    https://www.youtube.com/watch?v=YCgT4tR4RJ0

    ResponderEliminar