martes, 17 de noviembre de 2020

El espejo de nuestras penas - Pierre Lemaitre

 

Título: El espejo de nuestras penas                                                                                Autor: Pierre Lemaitre

Páginas: 448

Editorial: Salamandra
 
Precio: 21 euros  

Año de edición: 2020

«El espejo de nuestras penas» constituye la tercera parte de la trilogía «Los hijos del desastre», en la que Pierre Lemaitre hace un estupendo retrato de la Francia de entreguerras. Yo no había leído los dos anteriores títulos, pero son independientes y permiten una lectura en cualquier orden (ya tengo en mi lista de lectura los dos anteriores, «Nos vemos allí arriba» y «Los colores del incendio»).

El autor en esta novela nos cuenta la historia de cinco personajes en principio independientes, en un momento complicado de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1940). Sus historias y aventuras se van acercando en el tiempo y en el espacio hasta concluir y encontrarse en el último capítulo, que a mí personalmente es el que más me ha gustado de toda la obra.

Según señala el propio autor: «Lo que me interesa no es que los personajes sean los héroes de sus propias historias, sino cómo los acontecimientos se imponen de repente a personas que no los habían buscado ni previsto. Son personas que están entre la espada y la pared por circunstancias que no han escogido y son las primeras víctimas, ya que son los actores principales de esos acontecimientos. Para mí la importancia no está en quién prepara o dirige los acontecimientos, sino en quién los sufre. Y ahí entra la mayoría aplastante de la población.

» Nadie quería una guerra en 1914, en la que se perdieran a dos o tres miembros de la familia y nadie pidió esa debacle de 1940, pero hubo 15 millones de soldados que lucharon en la Primera Guerra Mundial y 11 millones de personas que se sumaron al éxodo de 1940».

En 1940, Alemania está a punto de invadir Francia, pero el potente ejército francés y su infalible línea Maginot intentan que eso no ocurra. El primer personaje es Louise Belmont, una joven parisina, que trabaja como maestra, pero a la vez es camarera en un bistrot, La Petite Bohème, cuyo dueño, el señor Jules, es uno de los personajes más entrañables de Lemaitre. Uno de los clientes de siempre, un hombre mayor, le hace una extraña proposición a Louise, a cambio de la cantidad de dinero que ella diga. La aceptación de ella da lugar a todo el drama posterior.

A la vez, Raoul y Gabriel, soldados destinados de la línea Maginot, son los encargados de volar un puente en la frontera con Bélgica, pero nada ocurre como debe y deciden escapar. Más adelante, son capturados en su huida y llevados como prisioneros en un grupo dirigido por el cuarto personaje de la historia, el sargento Fernand, cuyo objetivo es llegar hasta el pueblo donde está su mujer, enferma del corazón, para darle una gran sorpresa. Los acontecimientos se suceden (mejor no dar muchos detalles), pero finalmente todos confluyen en un campamento de refugiados dirigidos por un cura un poco especial, Desiree, cuya historia también conoceremos a lo largo de la novela.

Una vez más, Lemaitre mezcla de forma magistral el lirismo, la narración histórica y un toque de humor en una novela que te absorbe desde la primera página.

Pierre Lemaitre nació en París en 1951. Antes de ganar el Premio Goncourt 2013 con «Nos vemos allá arriba», ya era un escritor de renombre en el género de la novela policiaca.

Con «Irène» (Alfaguara 2015, Premio a la Primera Novela Policiaca del Festival de Cognac, Premio San Clemente, considerada Mejor Novela Negra del Año por El Periódico de Catalunya) inició la serie protagonizada por el comandante Camille Verhoeven, que incluye «Alex» (Alfaguara 2015, Dagger Award 2013, Premio de Lectores de Novela Negra de Livre de Poche 2012 y uno de los libros del año según el Financial Times, en curso de adaptación al cine), «Rosy & John» (Alfaguara 2016) y «Camille» (Alfaguara 2016, Dagger Award 2015).

Fuera de la serie llegaron, con una extraordinaria recepción por el público y la crítica, «Vestido de novia» (Alfaguara 2014, Premio del Salon du Polar 2009 y Premio Best Novel Valencia Negra, en curso de adaptación al cine), «Recursos inhumanos» (Alfaguara 2017, Premio de Novela Negra Europea, en curso de adaptación como serie de televisión) y «Tres días yuna vida» (2016).

Además del Premio Goncourt y de tres Dagger Awards, ha obtenido el Premio a la Mejor Novela Francesa 2013 de la revista Lire, el Premio Roman France Télévisions y el Premio de los Libreros de Nancy-Le Point, y su obra, con más de tres millones de lectores, está siendo traducida a treinta idiomas.

Pierre Lemaitre

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario