domingo, 8 de noviembre de 2020

Escape map - Iván Tapia

Título: Escape map                                                                                                            Autor: Iván Tapia

Páginas: 208

Editorial: Lunwerg
 
Precio: 17,95 euros  

Año de edición: 2020

Acaba de salir este curioso y entretenido libro, escrito por Iván Tapia, especialista en juegos de escape, y el Instituto Geográfico Nacional de España. Incluye cuatro juegos de escape basados en mapas, en los que los jugadores tienen que resolver varios acertijos y enigmas para encontrar la solución final:

  • Una carrera insólita a través de la montaña en la que hay que encontrar los puntos a recorrer.
  • Un problema de evacuación, que nos plantea cómo evacuar de una zona el máximo número posible de personas ante una catástrofe.
  • El reto de encontrar las siete llaves que abren la cámara secreta que guarda un fabuloso tesoro.
  • La policía ha recibido un anónimo con los callejeros de varias ciudades. Se va a cometer un robo y hay que evitarlo ¿cómo?

Cuatro juegos divertidos, mejor para jugar en grupo, que sirven para divulgar los métodos de lectura e interpretación de mapas.

Los libros de escape (escape books) se basan en llevar al papel un juego de cuarto de escape, que suele suponer tener que recortar, pintare el libro y resolver varios acertijos y enigmas. Un cuarto de escape (escape room) es un juego mental y físico en el que se encierra a un grupo de jugadores en una habitación, en la que tendrán que encontrar y solucionar una cadena de pistas, acertijos, juegos de habilidad y rompecabezas para poder salir. Suele haber una historia que enlaza los indicios, un tema en el está ambientada la habitación y un tiempo máximo, habitualmente una hora, para hacerlo. Esos juegos fueron ideados en 2007 por el japonés Takao Kato, guionista y director de anime y cine, en 2011 aparecieron en Singapur y desde allí se han extendido a todo el mundo.

Iván Tapia (Manresa, 1979)  es el fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión que ha colaborado con una larga lista de empresas.

Ha estudiado arte dramático, trabajado para la compañía Els Comediants y escrito y dirigido el espectáculo Escape Show, basado en enigmas de escape, un espectáculo que recorrió varias ciudades españolas, como Barcelona y Madrid. Es autor de dieciséis libros de escape y juegos. En este enlace podéis ver una entrevista reciente muy salada.

Iván Tapia

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario