miércoles, 25 de noviembre de 2020

Recuerdos de un jardinero inglés - Reginald Arkell

  

Título: Recuerdos de un jardinero inglés                                                                           Autor: Reginald Arkell

Páginas: 224

Editorial: Periférica
 
Precio: 17 euros  

Año de edición: 2020

Esta deliciosa novelita, publicada originalmente en los años 50 con el título de Old Herbaceous (el Viejo Hierbas), es un clásico inglés centrado en el tema de la jardinería y sus encantos. No hace falta haberse manchado las manos de tierra para disfrutarlo, es una maravilla de libro, delicado, optimista y positivo, de esos que te dejan el ánimo bien alto y rozagante.

Se presenta como los recuerdos de un viejo jardinero inglés de 80 años, que rememora toda su vida en primera persona, lo que le sirve al autor para dibujar un personaje literariamente extraordinario, paradigmático e inolvidable. Es la historia de un niño cojo y solitario, que mostró desde muy pequeño un desmedido interés por las flores silvestres del viejo canal en un pueblo en el que todos los chicos se convertían en agricultores o granjeros, de las dos mujeres que marcaron su vida, su maestra y la dama que le empleó como jardinero, de la belleza de los áster, las campanillas azules, los crisantemos, las dalias y las orquídeas, y también de cómo cambian los tiempos, del placer de trabajar en lo que a uno le gusta y de la lealtad a uno mismo. También incluye alguna que otra lección sobre la utilidad de la paciencia y el gusto por el trabajo bien hecho, y ofrece una conclusión curiosa: en un buen jardín no se puede estar enfadado mucho tiempo.

El texto está animado por un humor suavemente irónico, una buena dosis de compasión y ternura, contención y flema británicos, y las suficientes dotes de observación para describir con perspicacia la vida rural inglesa. El resultado es encantador y se presenta trufado de un puñado de reflexiones impagables:

«Los maridos nunca notan nada de lo que han estado haciendo sus esposas durante todo el día», «El jefe de jardineros tenía una teoría sobre los muchachos en el trabajo: un muchacho es un muchacho, dos muchachos son medio muchacho y tres muchachos, ningún muchacho», «¿Por qué las flores cultivadas son mucho más delicadas que las silvestres?»,  «En todos los contratos hay al menos una trampa y suele estar en letra pequeña».

En fin, una novelita encantadora que se ha publicado en español por primera vez gracias al cierto y buen criterio de la editorial Periférica, que no falla ni una. La correctísima traducción es de Ángeles de los Santos. Muy recomendable para todo tipo de lectores, tenerla es como llevar un jardín en el bolsillo.

Reginald Arkell (Lechlade, 1881-1959) fué un escritor y guionista británico, autor de numerosas obras de teatro y libretos de musicales. Estudió en la Burford Grammar Schooly y comenzó a trabajar como periodista. 

Se casó con la actriz Elizabeth Evans en 1912 y comenzó a escribir teatro, libretos y novelas cómicas. Luchó en la Primera Guerra Mundial en infantería. Nos dejó varias novelas, operetas, libretos, guiones de televisión, libros de poemas y relatos cómicos.

Sus obras más conocidas son las comedias cómicas. Era un gran aficionado a la jardinería y la horticultura.

Reginald Arkell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario