sábado, 28 de noviembre de 2020

Diez años no son nada

¡La antigua Biblos cumple diez años! Hoy hace exactamente dos lustros (el tiempo vuela) desde que se me ocurrió iniciar la aventura de abrir un blog sobre libros. Un diario electrónico pensado para compartir el noble y sano vicio de la lectura, para transformar esa pulsión solitaria y solipsista en un placer compartido.

Han sido diez años intensos, llenos de buenas lecturas, con 3580 entradas publicadas, 1643 comentarios, 1 876 352 visitas, es decir una media de 15 600 visitas mensuales y 520 diarias, 1619 seguidores, más de 3500 libros leídos... las cifras no son lo más importante, lo bonito es que han sido muchas horas de lectura y muchos momentos en los que he sentido la sensación de colarme en tu casa, en tu escritorio, de decirte al oído que he descubierto un libro fantástico y compartir la alegría de un hallazgo inesperado.

La experiencia ha sido fabulosa. Leo más que nunca, con más interés y motivación, y me veo obligado a estar pendiente y atento a todas las novedades interesantes que se publican. También me dedico a tratar de rescatar autores olvidados o poco conocidos y a completar mi currículum como lector, porque hay muchos autores que, lamentablemente, todavía no conozco.

En el debe, tengo que decir que también es verdad que a veces es un agobio tener que acabar deprisa un libro para mantener el ritmo de una reseña cada día, al menos entre semana. Como es de suponer, no es que sea capaz de leer un libro al día (ya me gustaría tener tanto tiempo), sino que me aprovecho de los libros leídos hace años y cuento con la inestimable colaboración de un grupo de lectores piadosos que me ayudan en la tarea.

Agradezco profundamente y con cariño esas colaboraciones, que me han resultado interesantísimas porque leen otras cosas, me descubren autores, me muestran aspectos que no conocía de otros... en fin, una gozada.

Recomiendo a cualquiera que tenga una pasión que empiece a escribir un blog, porque es la mejor forma de vivirla y disfrutarla. Hay que tener paciencia para conseguir lectores, seguidores, comentarios y colaboradores, al menos hace falta un año para tener una pequeña comunidad alrededor de un blog y varios para estabilizarla.

Dijo una vez Voltaire que muchas de las desgracias de la humanidad se evitarían si todos nos quedásemos en la cama, si hacer nada, y creo que se puede añadir que nos libraríamos de unas pocas más si nos pasásemos todo el día leyendo, porque el que lee, al menos no hace mal hasta que se acaba el libro.

Aficionarme a la lectura es una de las mejores cosas que me he encontrado en la vida , desde luego, me siento identificado con la aguda descripción que hace el mexicano Federico Guzmán Rubio del lector voraz y compulsivo. Sí, el lector empedernido es el que se alegra cuando coge un vuelo transatlántico porque va a tener ocho horas de deliciosa lectura, el que sabe acariciar un gato con una mano mientras sostiene un libro con la otra, lo mismo que hacer bicicleta estática, recoger la mesa, andar y muchas otras cosas, ese tipo que sale de una librería leyendo lo que acaba de comprar, que esconde libros entre la ropa planchada porque ya no le caben en ningún sitio...

Y si existe el paraíso, solo lo puedo imaginar como lo hacía Borges, como una biblioteca infinita llena de todo los libros escritos y los textos por escribir, toda la eternidad para leerlos, por supuesto. Bueno, espero poder seguir en ello el máximo tiempo posible y poder morir con las gafas puestas y un libro abierto.

Salud y libros.

 
El ratón de biblioteca (Carl Spitzweg, 1850)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

7 comentarios:

  1. Felicidades
    Me acompañas todas las mañanas, me abres el apetito para seguir leyendo con deleite y sobre todo la curiosidad
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Para mí ha sido un maravilloso descubrimiento.
    Gracias y ánimo para seguir sorprendiéndonos.

    ResponderEliminar
  3. Antonio, desearte que tu pulsión lectora te siga acompañando muchos años, y podamos seguir leyendo tus reseñas. Un abrazo
    Francisco

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tan espléndido cumpleaños y por tu impagable trabajo. Además de muy útiles, es un placer leer tus comentarios. Un abrazo y gracias, Antonio.
    Charli

    ResponderEliminar
  5. Gracias, amigos.

    Salud y libros, siempre libros.

    ResponderEliminar
  6. Fe

    Enhorabuena Antonio, es un placer leer tu blog y orientarse con tus comentarios. Tu trabajo es bien reconocido.

    ResponderEliminar