martes, 10 de noviembre de 2020

El bigote - Emmanuel Carrère

 

Título: El bigote                                                                                                                   Autor: Emmanuel Carrère

Páginas: 184

Editorial: Anagrama
 
Precio: 16,05 euros  

Año de edición: 2014 

Me he adentrado estos días por primera vez en una novela de Emmanuel Carrère (París, 1957) y me he encontrado, a sabiendas de lo que iba a ser, con una obra a caballo entre el thriller psicológico y la ciencia ficción. 

Su protagonista, Marc, es un hombre que quería dar una sorpresa cotidiana sorpresa a su mujer, Agnès, y no era otra que presentarse ante ella con el bigote afeitado. Lo llevaba siempre sobre su boca y además muy poblado. Sin embargo, ella no muestra asombro. Tampoco su entorno. Marc está convencido de ser objeto de una tomadura de pelo y seguro que Agnès, seguro, tiene la iniciativa de una broma que empieza a ser pesada. 

Cuando la situación pasa de castaño a oscuro, comienza la demostración de maestría de las letras de Carrère. La novela de principio a fin, aun narrada en tercera persona, supone un seguimiento exhaustivo del afeitado Marc, como si de un primer plano de una cámara se tratara. El malentendido del bigote da lugar a un enfrentamiento de razonamientos entre ambos cónyuges, y el autor tendrá que salir airoso de la situación propiciada. 

El autor desarrolla la psicología de una mente perturbada de manera que me ha parecido muy fidedigna, y vemos a un personaje de la novela –no voy a desvelar cuál–, que con respecto a sí mismo y a los demás, se siente incapaz de discernir entre locura y cordura, por lo que se encuentra privado del juicio pero no del raciocinio. Y, es ahí, donde empieza el minucioso trabajo de razonamientos que hace Emmanuel Carrère.

Poco más se puede decir de esta novela que, como véis, tiene una trama bien sencilla, sin entrar en revelaciones cruciales. Además, es muy corta, pero de lectura grata y merece mucho la pena. El autor plasma en ciento y pico páginas un completo manual de posibilidades, alternativas y rincones de la razón, para explicar una coyuntura anómala. Por no hablar de la historia en sí, que hará viajar al lector desde París a lugares insospechados. 

Emmanuel Carrère

Publicado por Jesús Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario