lunes, 23 de noviembre de 2020

El silencio - Don DeLillo

  

Título: El silencio                                                                                                                Autor: Don DeLillo

Páginas: 112

Editorial: Seix Barral
 
Precio: 15,20 euros  

Año de edición: 2020

La última novela del escritor americano Don DeLillo, «El silencio», puede parecer por la temática, a primera vista, una distopía en la que de repente hay un apagón de comunicaciones y eléctrico en todo el mundo. Pero no es así, es una obra mucho más introspectiva que una simple novela de ciencia ficción.

Durante la noche del domingo en la que se celebra la Super Bowl en el año 2022 (no estamos tan lejos), dos parejas de amigos y un exalumno de uno de ellos van a cenar en el intermedio del partido en un apartamento en Manhattan. La pareja formada por la poetisa Tessa y su esposo viajan desde Paris en un vuelo que debe hacer un aterrizaje de emergencia a causa del apagón. La otra pareja que les espera son Diane una profesora de Física jubilada, su esposo Max y su exalumno Martin.

Curiosamente, los personajes no parecen especialmente preocupados, quizá piensan que es algo pasajero. De hecho, sus conversaciones (el núcleo fundamental de la novela) tratan sobre el bourbon y sobre un manuscrito de 1912 de Einstein sobre la teoría de la relatividad (Martin es profesor de Física Cuántica en la universidad).

Don DeLillo terminó la novela poco antes de la llegada de la Covid-19. Según comenta en una reciente entrevista, quizá por ello se lea de una forma distinta: «Es muy posible. Pasé mucho tiempo escribiéndola, desde principios del 2018 hasta marzo de este año. Le podría decir que fue por otras razones, pero se debe básicamente a que soy cada vez más viejo y más lento. Cuando se la entregué a mi editor en EE. UU., Scribner, quiso sacarla a la calle lo antes posible, en un mes, pero el virus lo impidió. En el libro la gente se encierra en casa también».

Yo creo que es una novela sobre la comunicación y sobre el lenguaje, sobre cómo un apagón puede influir en las relaciones entre las personas. También sobre ello comenta el autor:
«A la manera en que hablan a los demás. Se ha cortado la comunicación a distancia, no pueden llamar, no pueden pedir información ni solicitar ayuda. Están acostumbrados a mirar las pantallas antes de opinar. La tecnología ha cambiado el modo en que pensamos».

El poder del lenguaje del escritor es asombroso y según sus palabras, su principal objetivo al iniciar una novela es: «Mi trabajo consiste en entablar un forcejeo feroz con el lenguaje. Por supuesto mis novelas se ocupan de asuntos que tienen interés social o cultural, pero el motor de una novela, lo que hace que avance, palabra apalabra, es el bagaje que consigo arrebatar del alma del idioma. Lo demás no cuenta. Es algo muy humano y muy falible, no un proceso matemático».

Como conclusión el escritor en «El silencio» nos está avisando de los peligros del uso excesivo de la tecnología y nos invita a no abandonar la comunicación interpersonal y el lenguaje hablado. Casi al final de la novela Martin dice: «El mundo lo es todo, el individuo no es nada». Pues eso.

Don DeLillo (Nueva York, Estados Unidos, 1936) nació y creció en
Nueva York. Es autor de diecisiete novelas y tres obras de teatro, y ha ganado numerosos premios, como el National Book Award por «Ruido de fondo» (1985; Seix Barral, 2006), el The New York Times Best Books of the Year por «Libra» (1988; Seix Barral, 2006), el PEN/Faulkner Award de Ficción por «Mao II» (1991; Seix Barral, 2008), la Medalla Howells por «Submundo» (1997; Seix Barral, 2009), el Jerusalem Prize y el PEN/Saul Bellow Award a toda su carrera y la Medalla del National Book Award por su contribución a las letras estadounidenses.

Don DeLillo

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario