lunes, 20 de agosto de 2018

Viaje con Clara por Alemania - Fernando Aramburu


Título: Viaje con Clara por Alemania
Autor: Fernando Aramburu

Páginas: 464

Editorial: Tusquets

Precio: 9,95 euros 

Año de edición: 2014

Hoy os traigo un libro divertido, fresco, hilarante como pocos, una faceta desconocida, para mí por lo menos, de Fernando Aramburu.

Clara recibe el encargo de escribir una guía de viajes del norte de Alemania, su país natal. Considera que es una buena ocasión para afianzar su carrera de escritora y decide aceptar, tomándose un año sabático en su trabajo de profesora de instituto. Su marido, extranjero afincado en Alemania desde hace varios años, acepta acompañarla encantado: para él el viaje supone unas largas vacaciones con su pareja.

El viaje preparado, con la precisión que se supone a la escritora alemana, se ve alterado por varios factores ajenos a su control: visitas a los familiares de Clara, estancia con amigos ecologistas radicales, las frecuentes jaquecas de Clara que alteran continuamente los planes del viaje y le obligan a él a cumplir encargos en forma de visitas y fotografías de monumentos, museos y paisajes donde da rienda suelta a su imaginación y creatividad irónica. Como todos estos momentos no se van a reflejar en la guía de la señora escritora, se decide a escribir una crónica paralela del viaje para poder contar los sucesos diarios, sus impresiones del viaje desde otro punto de vista.

Con todo esto forma una novela de viajes, o una crónica de la vida en pareja de dos caracteres muy diferentes: Clara metódica, organizada, formal, y él que se supone mediterráneo, aunque nunca cita expresamente su país de origen, improvisador, heterodoxo, muy irónico, sacando a relucir continuamente un sentido del humor punzante, provocador, casi incorrecto para su mujer.

Un relato muy entretenido, muy alegre y dinámico, divertido y socarrón como para hacerte reír francamente en muchos pasajes (varias veces he atraído las miradas  de los viajeros con los que compartía trayecto en autobús). Muy ameno y agradable de leer aunque a veces cae en tópicos sobre el carácter alemán y el español, o sobre las relaciones de pareja, pero lo hace con mucha gracia e ironía. Disfrutareis enormemente con su lectura. 

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ya ha visitado varias veces este blog. De familia obrera, se forjó un carácter laborioso y disciplinado; refiere que de adolescente entendió que precisaba dominar las palabras y el lenguaje para ser un hombre libre, viajar, ver la realidad desde otra óptica y salir del pozo social en que vivía. Estudió Filología Hispánica en Zaragoza; en los años 80 fue fundador y promotor del grupo CLOC, grupo de contracultura literaria de propuestas surrealistas con un toque de humor.

Desde 1985 reside en Alemania donde ha dado clases de español y desde hace 10 años se dedica en exclusiva a la literatura. Ha escrito poesía, novela, relato corto, literatura infantil, ensayos y artículos en prensa. Ha alcanzado gran éxito con su novela «Patria», publicada en 16 idiomas y que le ha reportado el PremioNacional de Narrativa.
                       
Fernando Aramburu
                  
Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario