viernes, 17 de agosto de 2018

Lejos del corazón - Lorenzo Silva

   
Título: Leos del corazón
Autor: Lorenzo Silva

Páginas: 384

Editorial: Destino

Precio: 19 euros 

Año de edición: 2018

La última novela de Lorenzo Silva constituye la última entrega de la serie del subteniente Vila y su compañera Chamorro, pareja de la guardia civil acertadísima como protagonista en mi opinión. Con este libro se cumplen 25 años de la primera entrega, con aquel título tan evocador, «El lejano país de los estanques».

En este caso la trama incluye varios temas de gran actualidad en nuestro país: narcotráfico en el Estrecho y tramas criminales relacionadas con el mundo de las criptomonedas. Todo comienza con el secuestro de un joven informático que tienen que investigar los personajes principales. Aparte de la trama policial, tan bien construida como suele ser habitual en esta serie, a mí me ha gustado especialmente la descripción psicológica de los personajes, incluso los secundarios, trazados con mucho detalle por el autor.

Por otro lado, el ritmo narrativo de la escena cumbre de la novela, la persecución en el mar de los secuestradores, es excepcional, y yo veo una emocionante película en ciernes... También hay un cierto avance en la relación personal entre los dos compañeros en una bella escena en la que no hace falta que ocurra nada para que ocurra todo. En definitiva,
Lorenzo Silva vuelve a a revelarse como uno de los mejores y más completos escritores españoles de la actualidad. 

Como anécdota, este escritor ha recibido varias menciones honoríficas del Cuerpo de la Guardia Civil por su respetuoso tratamiento y conocimiento de su tarea en sus novelas.

Lorenzo Silva, nacido  en el barrio madrileño de Carabanchel en 1966, estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa en Unión Fenosa de 1992 a 2002.

Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, así como varias novelas, que le han valido reconocimiento internacional. Una de ellas,
«El alquimista impaciente», obtuvo en 2000 el Premio Nadal. Era la segunda entrega en la que aparecían los que quizá sean sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el brigada Rubén Bevilacqua y la sargento Virginia Chamorro. 

Otra de sus obras, «La flaqueza del bolchevique», que ya había sido finalista del Premio Nadal en 1997, fue adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca. En 2010 fue nombrado Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen de la institución. Silva suele firmar ejemplares de sus obras en acuartelamientos y unidades del cuerpo armado. En 2012, «La marca del meridiano» le valió el Premio Planeta. Además de sus novelas policiacas, tiene numerosos libros de no ficción, así como obras destinadas a jóvenes.
   
Lorenzo Silva
   
Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario