jueves, 9 de agosto de 2018

Cuentos de León - Varios autores

 
Título: Cuentos de León
Autor: Varios autores

Páginas: 496

Editorial: Rimpego
 
Precio: 21 euros 

Año de edición: 2013

Este feliz volumen se compone de cuarenta y cinco cuentos de otros tantos autores, ocho mujeres y treinta y siete hombres, leoneses de nacimiento, familia o adopción y la primera idea que se nos viene a la cabeza es que parece mentira que haya tanto escritor de buen nivel en León, nada menos que cuarenta y seis. Tanto autor capaz al menos de redactar bien, seducirnos con una historia y llevarnos hasta el final dignamente.

Porque claro que en estos relatos los hay mejores y peores, pero lo llamativo es que ninguno es malo. Es decir que si se mantiene esa densidad plumífera por provincia y como en España tenemos 50 de esas unidades administrativas ¿hay nada menos que 2 300 literatos así en nuestro país? ¡Qué barbaridad! ¿Será León una excepción por algún motivo que se nos escapa? ¿el ser una comunidad muy rural y las largas noches de invierno facilitan el que todavía se cuenten cuentos al amor de la lumbre? ¿tendrá algo que ver estar en medio del Camino de Santiago?

No sé, pero el caso es que este volumen es un banquete para todo buen lector que se precie. La edición de la muy leonesa editorial Rimpego (nombre leonés del alcaudón real) es muy bonita, la selección realizada por Joaquín Alegre Alonso (León, 1963), fundador y líder de esa editorial, es excelente, y lector se lleva la impresión de haberse asomado por unas horas a un maravilloso mundo literario.

El rimpego o alcaudón real, un pequeño cazador

Los cuentos parecen estar ordenados por orden cronológico del tiempo en el que está ambientado cada uno de ellos, un acierto que desliza el mensaje de que la ficción, lo inventado, es lo realmente importante. Su longitud varía desde unas pocas páginas hasta los más largos, que llegan a la veintena y se otra cierta unidad, creo que basada sobre todo en un uso exquisito del lenguaje y cierto sabor rural y tradicional de la mayoría de temas tratados. 

Y desde luego, entre un nivel general muy digno, destacan los grandes autores leoneses, que no defraudan y rayan muy alto: Antonio Pereira, José María Merino, Raúl Guerra Garrido, Emilio Gancedo, Antonio Gamoneda, Luis Mateo Díez y Antonio Colinas. Solo echo de menos a Julio Llamazares, alguna razón habrá para que no esté.

Miguel Díez R., profesor de instituto de Lengua y Literatura durante treinta y cinco años y antólogo consumado, es el responsable del último relato y del ameno estudio sobre el relato que abre la antología. Un texto certero que nos recuerda qué es el relato, una narración unitaria, de longitud apropiada para ser leída de un tirón, intensa, concentrada y orientada a un único fin literario que se remata en un desenlace, que por ello cobra una importancia esencial en este género. La novela, por el contrario, puede ser tan larga como precise su desarrollo y debe tener mayor complejidad de personajes, acción, ambientes, temas y líneas argumentales. 

En fin, una verdadera enciclopedia de la imaginación y el buen hacer literarios que os recomiendo sin titubear, vale la pena perderse en estas páginas tan leonesas. Y si me permitís decirlo, mi buen amigo Marcos lo tiene en su librería «El Globo», en León.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario