lunes, 13 de agosto de 2018

La herencia de Eszter - Sándor Marái


Título: La herencia de Eszter
Autor: Sándor Márai

Páginas: 160

Editorial: Salamandra
 
Precio: 6 euros 

Año de edición: 2011
  
Eszter, una mujer de mediana edad, soltera, vive acompañada de una anciana pariente en la casa familiar, que junto con el jardín y huerto le ha quedado en herencia. El resto del legado ha ido desapareciendo por obra de Lajos; éste es un personaje embaucador, un sinvergüenza sin escrúpulos, encantador de serpientes, seductor irresistible que provoca sentimientos contradictorios en las personas que le tratan y en especial en Eszter. Porque Lajos fue un amor de juventud de Eszter que terminó casándose con su hermana, pese a sus promesas y a que Eszter estaba, y sigue estando, enamorada de él. Así entró Lajos en la familia y la colonizó, exprimió, hasta que al enviudar desapareció de sus vidas.

Eszter vive una vida tranquila, sin sobresaltos ni ambiciones, adaptada a lo que el destino le ha ofrecido sin protestar por su suerte, hasta que recibe el aviso de la próxima visita de Lajos. Esto hace pensar a Eszter que vuelve para saldar viejas cuentas, hacer frente a antiguas deudas, y renace la esperanza en el encuentro, pese a las advertencias de la anciana Nunu. A partir de la llegada del encantador canalla los hechos se suceden con una cadencia lenta, continua, implacable, como si se tratara de una maldición de la mitología griega, como si fueran ley de vida y por tanto luchar contra ellos seria un inútil despropósito condenado al fracaso. Y así, con una actitud resignada y acomodaticia se consuma el drama de Eszter.

Una novela corta en la que Márai, con una escritura elaborada, precisa y culta, analiza la decadencia de la burguesía húngara, disecciona la psicología de los dos personajes: el vividor Lajos tan derrochador de vitalidad como vacío de moral, y la conformista Eszter entregada a los vaivenes de la vida dejándose llevar por un destino que considera inevitable.

Una pequeña joya de lectura pausada que seguro que encantará a todos los que disfrutamos con  El ultimo encuentro.

Sándor Márai nació en Košice en 1900, una pequeña ciudad húngara que actualmente pertenece a Eslovaquia. Fue un joven conflictivo y rebelde lo que llevó a su familia a internarle en un colegio religioso. Estudió periodismo en la universidad de Leipzig, viajó mucho por Europa y se estableció en Budapest.

Desechó la idea de escribir en alemán, idioma que dominaba desde niño, y se decantó por hacerlo en húngaro, lengua que siempre consideró de gran belleza fonética. Alcanzó éxito y prestigio en su país, pero fue criticado y señalado, primero por los nazis y luego por los comunistas que prohibieron sus obras; pasó de ser considerado uno de los principales escritores centroeuropeos de mediados del siglo XX a caer en el olvido.

En 1948 se exilió, primero a Italia y luego a EE. UU. Gran novelista, dramaturgo, ensayista y periodista, no fue redescubierto hasta la caída del comunismo.

La muerte de varios familiares en un periodo corte de tiempo, su deterioro físico y la pérdida de visión le empujaron a poner fin a su vida de un disparo en 1989 en San Diego, California, poco antes de la caída del muro.
    
Sándor Márai

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario