viernes, 10 de agosto de 2018

Celtiberia show - Luis Carandell


Título: Celtiberia show
Autor: Luis Carandell

Páginas: 256

Editorial: MAEVA
 
Precio: 9,90 euros 

Año de edición: 2015

Luis Carandell, un periodista avispado y algo iconoclasta, comenzó en 1968 a publicar en la revista «Triunfo» una sección que duraría hasta la muerte de Franco en 1975, dedicada a retratar la España profunda de aquellos años, católica, machista sin saberlo, atrasada, pobre, castiza y cazurra, que no acababa de quitarse de encima el subdesarrollo secular por más que soñaba con ser un país europeo más, moderno y avanzado.

Un humor muy especial, a veces inevitablemente negro, suavizaba un poco esta crónica feroz y surrealista, porque nuestro país por aquellos años era una cosa que llamaba la atención y se empeñaba en recordar aquella frase atribuida al mulato Alejandro Dumas, «África comienza en los Pirineos», que no conseguíamos quitarnos de encima.

La primera edición de esta obra histórica, que marcó un hito en la sociología y la crónica periodística, apareció en el año 1970. Luego hubo muchas otras ediciones, hasta nueve, antes de que se publicase ésta que creo que es la última, con un prólogo del televisivo Pablo Motos, para celebrar el 45 aniversario de su primera aparición.

Un collage de anuncios, noticias de periódico, carteles callejeros, textos variados y materiales variopintos que produce un resultado realmente estupefaciente. Para muestra, unos botones:







Un clásico de la crónica social, asombroso y alucinante, que viene muy bien repasar un poco para saber de dónde venimos, conocer nuestro pasado reciente y reconocer que no hemos cambiado como sociedad tanto como nos hubiese gustado, que algo queda todavía de este inframundo intelectual. Y si alguien lo pone en duda, no tiene más que leer este «Celtiberia show» y a continuación Drama en el portal para darse cuenta de que hay cierta soterrada continuidad.

Pero seamos positivos, el primer paso para mejorar es conocerse y nada mejor que hacerlo con humor y agudeza como lo hace el gran Carandell. Porque como alguien dijo, los que desconocen su historia se ven condenados a la inmadurez. Un libro imprescindible.

Luis Carandell (Barcelona, 1929-2002), periodista y escritor español, estudió Derecho en Madrid y después de hacer un curso de periodismo de tres meses de duración en el Ateneo barcelonés, empezó a ejercer la profesión en «El Correo Catalán» y «El Noticiero Universal».

Fué corresponsal en Japón, donde vivió tres años, Israel, Egipto, Tailandia, Singapur, Ceilán, la Unión Soviética y Tetuán. En los años 60 se instaló en Madrid y comenzó a colaborar en la revista «Triunfo» con la famosa sección titulada como este libro.

Colaboró en varias publicaciones de denuncia social, en la revista humorística «Hermano lobo» y en «Por favor». Fué cronista parlamentario, presentador de televisión, locutor de radio, tertuliano inteligente y agudo, polemista y papiroflexta. Siempre destacó en todo lo que hizo por su inteligencia y su sentido del humor.

Luis Carandell
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario