viernes, 24 de agosto de 2018

Cuentos del mar - Varios autores

 
Título: Cuentos del mar 
Autor: Varios autores

Páginas: 216

Editorial: Ediciones B

Precio: 13,99 euros 

Año de edición: 2002
                     
Este libro reúne nueve cuentos de otros tantos autores hispanoamericanos, un uruguayo, tres chilenos, dos españoles, un argentino, un peruano y un mexicano, una mujer y ocho hombres, en lo que interviene el mar de alguna manera. o como tema, o como escenario o al menos como contexto de la narración.

Un planteamiento estupendo: el tema es interesante, da mucho juego y la selección de autores es muy buena y tiene el atractivo para el lector español que incluye muchos nombres muy poco conocidos por estos lares, a pesar de ser escritores de primera línea.

Los nueve cuentos son excelentes y comparten un cierto aire de magia y misterio, probablemente aportado por la cercanía del océano. Alguno tiene un toque fantástico, hay varios de aventuras marineras, incluso un relato de piratas, pero a pesar de su variedad,  todos tienen el aroma de los cuentos clásico de tema marino. Si os atrae el tema, podéis disfrutar mucho con este libro.

Es un libro difícil de encontrar, creo que la mejor opción es comprarlo a través de Iberlibro. Una obra muy apropiada para leer estos días en la playa y conocer así a varios autores que valen la pena porque tienen mucho que decir.
                    
Mario Delgado Aparaín (Florida, Uruguay, 1949), periodista, profesor y alto cargo del Ministerio de Cultura, desconocido en España a pesar de su calidad, ha visitado ya este blog varias veces.
                  
Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, Chile, 1956), poeta y cuentista consumado, ha ganado varios premios internacionales, como el Dashiell Hammet  de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos. 

José Manuel Fajardo (Granada, España, 1957), periodista, ha publicado libros de historia y dos superventas que han dado la campanada: «La carta del fin del mundo» y «El converso».

Mempo Giardinelli (Resistencia, Argentina, 1947), autor multipremiado y traducido a 15 idiomas, ha escrito ensayo, relatos y novelas. Es el fundador de la revista «Puro cuento».

Rosa Montero (Madrid, España, 1951), periodista y novelista de éxito, publica artículos regularmente en El País y ha ganado, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo y el de las Letras.

Alfredo Pita (Celendín, Perú, 1948) estudió literatura, sociología y periodismo en Lima y París. Ha trabajado como corresponsal para France Press, escribe relatos y ha obtenido varios premios internacionales.
                    
Hernán Rivera Letelier (Talca, Chile, 1950), creció en el desierto de Atacama y a los 19 años ganó un premio de poesía. Durante algún tiempo invirtió el dinero de los premios que ganaba en editar su siguiente libro, que vendía él mismo de puerta en puerta. El éxito le llegó con «La Reina Isabel cantaba rancheras».

Antonio Sarabia (Ciudad de México, México, 1944) trabajó en publicidad y en la radio hasta que publicó con éxito su primer libro de poemas («Tres pies al gato»). Vive entra Francia y México y sus novelas se cuentan por éxitos.

Luis Sepúlveda (Ovalle, Chile, 1949) triunfó con «Un viejo que leía novelas de amor», una novela tan buena que le persigue con su sombra desde entonces. Después de ver cómo se adaptaban al cine varios de sus libros, se animó y dirigió una película, «Nowhere» (2002), y el corto «Corazón verde» (2003).
 
De izqda. a dcha. y de ariba a abajo: Mario Delgado Aparaín, Ramón Díaz Eterovic,
José Manuel Fajardo, Mempo Giardinelli, Rosa Montero, Alfredo Pita,
 Hernán Rivera Letelier, Antonio Sarabia y Luis Sepúlveda
                      
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario