miércoles, 15 de agosto de 2018

El río del Edén - José María Merino


Título: El río del Edén
Autor: José María Merino

Páginas: 304

Editorial: Alfaguara

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2012

Con esta novela, publicada por prmera vez en el 2012, Merino ganó Premio Nacional de Narrativa 2013, y a fé que es una novela redonda y llena de alicientes.

Cuenta la compleja historia de amor y desamor entre Daniel y Tere, que arranca con una experiencia idílica y maravillosa que viven los dos novios en una acampada maravillosa en un río solitario que se convierte para ellos en el río de su particular edén. A partir de ahí, se suceden las peripecias, las alternativas y los desencuentros en la historia de una pareja humana, muy humana, con sus carencias y sus debilidades, en un estudio de la convivencia que muestra cómo son a veces los hombres y cómo, las mujeres.

Una narración que gira alrededor de la lealtad y la traición, la felicidad y la desdicha, la fugaz felicidad y las complejidades de la vida humana, los avatares inevitablemente agridulces en la biografía de dos personas inmaduras y con sus defectos. Todo un arco evolutivo en la vida de los personajes que se cierra con un viaje muy particular en el que se visita de nuevo aquel río primigenio y el protagonista alcanza la redención en un desenlace impactante y muy logrado.

El texto está teñido de folclore, de ligeros toques de realismo fantástico y mágico, introducidos con una coartada argumental muy ingeniosa, que no voy a revelar, y la maestría de un escritor curtido en miles de páginas, con mucha experiencia y mucho oficio.

Las frases son largas, ligeramente barrocas y envolventes. Las situaciones dramáticas están bien traídas, los personajes están bien dibujados y los diálogos son realistas y creíbles. Una novela muy conseguida, de un autor que ya es un clásico peninsular, sobre un viaje de regreso al edén muy especial, en el que se mezclan el presente y los recuerdos de toda una vida.

Un libro que gustará a todos, una obra redonda y muy bien rematada, que parte de una idea cargada de promesas: «Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse...».

José María Merino (A Coruña, 1941) es un escritor gallego, hijo adoptivo de León, ciudad en la que ha vivido muchos años, y actualmente vecino de Madrid. Su padre, un abogado leonés, era claramente republicano y durante la guerra civil huyó con la familia y se escondió en Galicia. Pasada la guerra, todos volvieron a León.

José María se leyó de niño la biblioteca de su padre y empezó muy joven a escribir poesía,. Estudió Derecho en La Universidad Complutense de Madrid, entró a trabajar como funcionario en el Ministerio de Cultura y estuvo colaborando en varios proyectos de la Unesco en Hispanoamérica.

Mientras, se dedicó a publicar novelas y en 1996 dejó el ministerio para dedicarse a tiempo completo a escribir. Ha escrito diez novelas. nueve volúmenes de cuentos, novelas cortas, ensayos, literatura juvenil y memorias. Es académico de la lengua desde el 2008 y ha ganado una larga lista de premios, entre los que destacan el Premio de la Crítica (1986) y el Premio Nacional de Narrativa (2013).

José María Merino

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario