martes, 20 de octubre de 2015

La intrusa - Éric Faye


Título: La intrusa
Autor: Éric Faye
 
Páginas: 277
 
Editorial: Salamandra
 
Precio: 19,90 euros
 
Año de edición: 2013


Esta superpremiada novela es desconcertante por varios motivos, el primero, que es un historia japonesa, una japonerie, escrita por un francés que jamás ha pisado el país del sol naciente. Y la estratagema funciona. La narración se sitá en un lejano lugar, en el que todo puede ser distinto y a la postre nos damos cuenta de que podría haberse situado casi en cualquier lugar porque nos habla de ideas universales de nuestro tiempo: la soledad como alienadora del individuo, la incomunicación, la falta de solidaridad, el egoísmo...

Todo ello tratado a través de una línea argumental muy sencilla, la trama arranca con un meteorólogo cascarrabias que vive solo y un día sospecha que alguien entra en su casa cuando no está. Una novelita minuciosa, delicada, sensible y simple como una miniatura, que guarda más de una sorpresa inesperada, con varios puntos de giro, que realmente parece escrita por un japonés. 

Una novela sencilla, muy sencilla, que encierra varias cargas de profundidad sobre nuestro modo de vida y cómo tratamos a los demás. Un obra sensancional a pesar de su brevedad, con una parte visible mínima y enormes masas de significados bajo la superficie, como si fuera un giganteso témpano literario.

No os la perdáis, corred a comprarla y leedla después. No hay mucho más que se pueda decir sobre este texto, solo mencionar el asombro que causa la complejidad que encierra bajo una superficie extraordinariamente sencilla. Imprescindible. 

Éric Fayé (Limoges, 1963), perodista de la agencia Reuters, publicó sus dos primeros libros en 1991, un ensayo sobre Ismail Kadaré y un libro de entrevistas con él., y al año siguiente publicó su primera novela corta. Desde entonces se ha aficionado a escribir tanto novelas como nouvelles y algún que otro ensayo.

Ha ganado numerosos premios entre los que destaca el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa en 2010 por «La intrusa», una novela que ha cosechado las mejores críticas y se ha traducido a trece idiomas.
 
 
Éric Faye

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Lo leí a finales del año pasado y lo disfruté bastante. No me entusiasmó tanto como me esperaba, pero tengo que reconocer que es una historia que sorprende por todo lo que esconde, por esos mensajes que guarda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, isa! A mi me encantó esta japonerie, escrita con mucho oficio y sobre temas tan profundos y de actualidad: la soledad,, la incomunicación, la falta de solidaridad... la ternura pasa por la puerta del protagonista y la deja marchar sin hablar con ella.

    Un beso, salud y libros.

    ResponderEliminar