martes, 1 de abril de 2014

Caso cerrrado - Henri Lopes


Título: Caso cerrado
Autor: Henri Lopes

Páginas: 248

Editorial: El cobre

Precio: 16 euros 

Año de edición: 2003

«Caso cerrado» (2002) es una novela profunda y esencialmente africana, basada conscientemente en un buen número de claves y temas de la cultura de un país que ocupa un lugar central en el continente, como es el Congo. No es nada fácil escribir una novela como ésta, que aprovecha una trama creíble para tocar aspectos esenciales de la forma de ser de una sociedad e integrarlos de manera natural en la historia.

Ese planteamiento está más que conseguido en este libro. Tiene la forma aparente de una pesquisa, de una investigación. Un congoleño establecido en Estados Unidos vuelve a su país para recuperar parte de la historia de su familia y averiguar quién y cómo mató a su padre. El emigrante que vuelve a su tierra después de un buen número de años, suele sentirse extraño en su tierra por dos motivos: su país ha cambiado y además, él también ha cambiado, se ha adaptado a otro sitio y ya no es la misma persona. El tema da mucho juego. Mientras el protagonista recuerda y revive detalles de una cultura rica y jugosa, el lector los conoce por primera vez.

Así, el lector acompaña al protagonista en su asombro y en el redescubrimiento de su país. Su familia, Tío Goma, el baile, la música, los dichos africanos, las expresiones y costumbres congoleñas, el perdón bantú, los evolucionados y muchas otras cosas fascinantes pasan por estas páginas hasta convertrlas en una especie de documental cultural. Una maravilla de libro, muy bien escrito, un texto ligero, ameno, dividido en capítulos bastante cortos, entre tres y diez páginas, lo que le da un dinamismo muy agradable.

Como ejemplo baste una muestra: «Como los blancos, cortas la palabra. El negro, en cambio, puede soportar durante horas la palabra del otro; porque la palabra es su medio de acceder a la información, al conocimiento, al sueño. ¿Lo comprendes? El negrata no lee, entonces hay que escuchar. Cuando escucha se concentra. ¿Entiendes lo que quiero decir, man?»

Esta novela me ha encantado, especialmente el maravilloso capítulo en el que se cuenta la llegada del protagonista en un taxi a casa de su tía Élodie y el recibimiento que le organiza toda la familia. Cultura africana en estado puro.

Un libro espléndido, por el tema, interesantísimo, y por la calidad literaria con la que está escrito. Una obra fundamental para conocer una cultura sobre la que, desgraciadamente, llega poca información hasta nosotros; incluso esta novela no es nada fácil de encontrar. Pero si os gusta leer de verdad, os recomiendo que la busquéis, vale la pena.

Henri Lopes (Leopoldville, 1937) es un escritor,político y diplomático congoleño que nació en la capital del entonces Congo belga, Leopoldville. Hoy en día el país es la República democrática del Congo y la capital se llama Kinsasa. Su familia le envió a Francia y estudió Historia y Literatura en la Universidad de la Sorbona.

Cuando volvió a su país, que ya era independiente, inició su carrera política. Fué fundador del Partido socialista, ocupó varios cargos de Ministro y llegó a ser Primer Ministro de 1973 a 1975. Después ocupó varios cargos en la UNESCO y fué embajador del Congo en España, Francia, Portugal, Inglaterra y Ciudad del Vaticano.

Ha sabido compaginar su actividad política con su carrrera literaria y en los años 70 y 80 ha escrito mediadocena de libros, entre ensayos, novelas y libros de relatos. Está considerado como uno de los escritores africanos más relevantes del siglo XX. 

http://www.tv5.org/TV5Site/publication/publi-116-Francophonie.htm
Henri Lopes

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

4 comentarios:

  1. Ayer escuché en la radio un comentario que venía a decir que tendríamos que empezar a hablar de cómo viven en África y dejar de hablar de cómo mueren. Parece que este libro es una buena forma de empezar a hacerlo. Gracias por la reseña, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Sí es un buen plan tratar de conocer las culturas de África. Parece el continente de los orígenes de muchas cosas: las vanguardias artísticas del siglo XX se inspiraron en el arte africano; es el origen de la percusión; podemos aprender a perdonar, allí nació la humanidad...

    ResponderEliminar
  3. Me parece una buena e interesante historia. No he leído ningún libro ambientado en el Congo. Suena bien.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela muy interesante, bien escrita y en pocas páginas da mucha información sobre el Congo. Un libro redondo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar