lunes, 7 de abril de 2014

Te espero dentro - Pedro Zarraluki


Título: Te espero dentro
Autor: Pedro Zarraluki 

Páginas: 190 

Editorial: Destino 

Precio: 18 euros 

Año de edición: 2014

Reconozco que me fijé en este libro por el diseño de la portada. Incluye una ilustración espléndida de Pablo Gallo, una imagen que parece la reproducción de un cuadro realista de bella factura. Lo cogí, lo hojeé y encontré los detalles suficientes como para interesarme definitivamente por él: es un libro de relatos, los títulos son atractivos, la solapa es sugerente y un par de frases leídas al azar prometían cosas interesantes.

Lo compré y me ha encantado, lo he devorado en un par de horas con la fruición que se merece y francamente, me ha gustado mucho. Es una recopilación de once relatos de longitud media, alrededor de dieciséis páginas cada uno, sobre temas aparentemente cotidianos, incluso a veces banales en la superficie, pero pronto empiezan a vislumbrarse aspectos profundos de la vida y psicología de los personajes.

Lo que un padre puede aprender de su hija, alguien que encuentra consuelo en la leche condensada, el poder evocador de una tarjeta postal, qué pasa cuando se pisa un poco el acelerador, una historia de saltamontes y abrazos, la importancia del movimiento en la vida de la gente... estos y otros asuntos de parecida enjundía aparecen en estos textos y se tratan con delizadeza, sugiriendo ideas, apuntando posibilidades, casi siempre dejando que sea el lector el que complete el cuento.

Como remate, el autor ha incluido una página de agradecimientos valiente, poco convencional, en la que reconoce en parte sus fuentes y sus motivos de inspiración, agradeciendo sinceramente las ideas e influencias que le han servido para escribir estos cuentos. Es como si el artista nos mostrase su mesa de relojero, en la que coge y ordena las piezas con las que arma la maquinaria de sus relatos.

Un libro muy recomendable de un escritor interesante y solvente, que parece un buen tipo y un contador de historias contemporáneas con talento. Alguien que inspira seguridad, tranquilidad y que sabe introducir en lo que escribe una deliciosa dosis de cariño y ternura, lo justo para que leerle sea toda una experiencia.

Pedro Zarraluki (Barcelona, 1954) lleva desde los años 70 publicando relatos, novelas y ganando premios. Ha conseguido, entre otros, el Premio Herralde en 1994 y el Premio Nadal en 2005. En este enlace explica en una entrevista muy buena porqué escribir cuentos le parece muy difícil, algo que puede ser tan complejo como idear una novela.

Es el dueño del ya mítico Café Salambó, en la Carrer de Torrijos, en Barcelona, un sitio muy agradable que se ha convertido en lugar de peregrinaje y punto de encuentro de escritores y amigos del mundo de la literatura, y ha creado un premio literario con ese nombre. Da clases de cuento en el Ateneo Barcelonés. Suele salir en las fotos con esa cara de pillo tan simpática y escribe bien, muy bien.

http://www.abc.es/cultura/libros/20140219/abci-pedro-zarraluki-cuento-puede-201402171112.html
Pedro Zarraluki (Foto de Y. Cardo, en ABC)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada