miércoles, 23 de abril de 2014

Beso canela - Walter Mosley


Título: Beso canela 
Autor: Walter Mosley 

Páginas: 316 

Editorial: Roca Editorial

Precio: 8,50 euros 

Año de edición: 2007

Acabo de leer las últimas páginas de esta novela, una novela negra canónica, y me ha hecho disfrutar un montón. Escrita hace poco, en el año 2007, recrea las aventuras y peripecias de un detective negro, el inimitable Easy Rawlins, en la ciudad de Los Ángeles en 1966, cuando el racismo todavía marcaba el comportamiento de muchos estadounidenses.

Easy conoce los barrios negros de la ciudad, sabe moverse por ellos como pez en el agua y eso le da muchas ventajas frente a los detectives blancos. Sin embargo, en esta entrega de la serie tendrá que salir de su medio natural y adentrarse en las calles de San Francisco, conocer la cultura hippie, a los activistas que se oponen a la Guerra del Vietnam y a los jóvenes que practican el amor libre, para resolver un caso endiabladamente enrevesado, en el que nada es lo que parece.

Diálogos rápidos y punzantes, mucha acción, la mente del detective protagonista siempre lúcida y leyendo entre líneas...eso y muchas otras cosas pueden encontrarse en este libro estupendo que tiene además la rara virtud de incluir sueños del protagonista, hacer que sean interesantes y conseguir que contribuyan a que avance la trama, cosa realmente rara y que tiene mucho mérito, porque los sueños suelen ser aburrdios y pesados. Yo siempre me los salto.

Una joya para los amantes de la más pura y clásica novela negra, ideal para amantes de los libros de Raymond Chandler y Dashiell Hammet. Muy recomendable.

Easy Rawlins (Denzel Wahington) y su inseparable amigo «El ratón» (Don Cheadle)

Walter Mosley (Los Ángeles, 1952) es escritor y profesor universitario en la Universidad de Nueva York, uno de los autores de novela negra más valorados y respetados. 

Hijo de un afroamericano y de una ruso-judía. Se hizo famoso con la primera novela de la serie de Easy Rawlins, «El demonio vestido de azul», elogiada públicamente por Bill Clinton y adaptada al cine en 1995 por Carl Franklin. Ha escrito ya once novelas sobre las perpecias de su detective negro, de las que inexplicablemente no se han publicado todas en castellano.

Tambien es el autor de otros títulos, como otra serie policiaca protagonizada por Socrates Fortlow, un expresidiario metido a detective filosófico después de pasar casi 30 años en prisión cumpliendo condena por un doble homicidio, y algunas obras de ciencia-ficción y ensayo.

http://www.theguardian.com/world/2002/aug/18/usa.terrorism1
Walter Mosley (Foto David Sillitoe)

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario