lunes, 27 de febrero de 2023

Ellas hablan - Miriam Toews


Título: Ellas hablan                                                                                                          Autora: Miriam Toews

Páginas: 196

Editorial: Sexto piso

Precio: 17,57 euros

Año de edición: 2020

¿Cómo se gesta una rebelión en una parte de los miembros de una comunidad? Comienza por las palabras. Lo primero es la conciencia de la situación, después darle nombre —lo que no se nombra no existe, decía el famoso filósofo y crítico literario George Steiner, fallecido hace tres años— y por último, llega la acción.

Es la secuencia que se da entre las mujeres de una comunidad menonita denominada Manitoba instalada en Bolivia desde 1873 proveniente de Ucrania, cuando era parte de Rusia. Se descubrió que, durante cuatro años, del 2005 al 2009, las mujeres, con independencia de su edad y situación civil, fueron drogadas y luego violadas sistemáticamente por ocho individuos de la comunidad con la aquiescencia y colaboración directa o indirecta del resto de hombres. Situación terrible que soportaron porque era tal su dependencia de los varones, porque ellos así lo imponían en una lectura «libre» de la Biblia, que ni siquiera eran capaces de saber realmente cuál era su situación. Aisladas del mundo, analfabetas porque así lo querían sus dominadores, estaban sometidas a sus arbitrariedades y tratadas como animales, en resumen, esclavizadas.

El planteamiento literario es eficaz y curioso. Será un hombre el que nos haga llegar sus palabras. Como no podía ser de otra manera, es un excluido de esa sociedad de la que marchó de niño con sus padres, excomulgados porque eran progresistas, y a donde volvió ya adulto creyendo que allí encontraría un hogar porque era donde estaban sus raíces y donde había pasado los mejores años de su vida. Ese joven, August, ejerce de maestro de los niños (las niñas no tienen derecho a aprender ni siquiera a leer) a pesar de la oposición del obispo, pues no hay otro disponible. Él será el elegido por las mujeres y encargado de levantar acta de todo lo que digan en las conversaciones que tienen las ocho que se reúnen durante dos días.

Las mujeres debaten acerca del dolor, la incertidumbre, el deber tal como se lo han hecho concebir, la religión y sus mandatos para la consecución del cielo —objetivo fundamental de los menonitas— y se debaten entre continuar en la situación de obediencia ciega o el otro extremo de marchar sin saber dónde ya que no saben qué hay más allá de los confines de su territorio y  ni siquiera conocen otro idioma que el suyo, un alemán arcaico que no habla nadie más, además de perder la gracia divina y la posibilidad de entrar en el cielo. Enseguida comprenden que nunca podrán ni tan solo mejorar un poco su situación buscando la complicidad de los hombres, a los que, en primer lugar, deberían perdonar según les exige su obispo, que siempre ha estado al tanto de las violaciones, y es lo que les aconseja. El libro refleja muy bien los argumentos a favor y en contra que van surgiendo en una danza de dudas, progresión y regresión a los puntos de partida y vuelta a los últimos esgrimidos. Reflexiones, las de todas, mayores y más jóvenes, embarazadas o con bebés como consecuencia de las violaciones, que se mezclan y les producen un tiovivo de sentimientos y emociones.

Al final, también se nos cuenta la vida del relator, que él mismo va introduciendo en el acta, a veces pretendidamente exacta y, a veces, sintetizada.

La autora, impactada por las noticias publicadas por los medios de comunicación sobre este suceso verídico, se ha basado en una búsqueda exhaustiva de más información, además de su propio conocimiento por haber nacido y pertenecido a un grupo menonita hasta que escapó, a los 18 años. No quiso escribir un ensayo, que es su medio de comunicación habitual, sino que prefirió ficcionar la realidad, única manera en ocasiones de soportarla.

Una buena novela que nos toca de lleno allá donde se producen las emociones.

Miriam Toews

Miriam Toews (Canadá, 1964), segunda hija de padres menonitas, es descendiente directa de uno de los primeros colonos de Steinbach, Klaas R. Reimer (1837-1906), que llegó a Manitoba en 1874 desde Ucrania. Su hermana se suicidó en 2010, al igual que lo hiciera antes su padre, lo que fue objeto de una novela que escribió en 2014 y acaba de ser editada por Sexto piso, traducida, como la que se reseña, por Julia Osuna, «Pequeñas desgracias sin importancia». Licenciada en Estudios Cinematográficos y en Periodismo, es autora de ocho libros por los que ha recibido más de diez premios. La película basada en esta novela, de reciente estreno, y que lleva el mismo nombre, fue dirigida por Sarah Polley y protagonizada por la estupenda Frances McDormand. Es candidata a los Oscar a la Mejor Película y Mejor Guion Adaptado. La veremos.

Publicado por Paloma Martínez.

4 comentarios:

  1. Gracias Paloma. Que todavía haya hechos así, pone los pelos de punta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar por comentar.
      Triste es comprobar hasta qué punto puede llegar el ansia de poder de unas personas sobre otras y el grado de brutalidad que pueden alcanzar. ¡En todos los tiempos!

      Eliminar
  2. Encoge el corazón las modalidades de esclavitud hacia la mujer y ¿cuántas de ellas anidaran en la oscuridad? Gracias Paloma.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Luis por comentar. Y como decía Mar, estas atrocidades se siguen cometiendo.
    Vista ya la película la recomiendo vivamente.

    ResponderEliminar