lunes, 13 de febrero de 2023

14 de abril - Paco Cerdá

 

Título: 14 de abril                                                                                                               Autor: Paco Cerdá

Páginas: 256 pág.

Editorial: Libros del Asteroide

Precio: 18,95 euros 

Año de edición: 2022

La historia de un día excepcional para nuestro país contada hora a hora desde los pequeños actos de gentes anónimas y de otras relevantes, pero igualadas todas por el interés del autor de mostrar a los que nunca salen en los libros de historia, sus vivencias, en un día que sería definitivo para todos ellos. Un homenaje a los invisibles de la historia.

Un libro, ni ensayo ni novela, una no ficción parcialmente ficcionada, que sorprende por todo, por el punto de vista desde el que nos hace observar la historia, por los personajes, algunos de los ellos sacados del anonimato, por la manera de contar a caballo entre los métodos periodísticos, los de la novela y hasta los de la prosa poética. Un libro vibrante que nos hace estar pendientes de las páginas que vendrán como si nos estuviera contando una historia detectivesca en lugar de lo que es, una página bien conocida de nuestra historia del pasado reciente.

Vamos a asistir a la jornada en la que España volvió a ser republicana. Empezará en la hora Prima de la madrugada (entre las seis y las nueve de las horas canónicas que son las que utiliza para titular los pequeños capítulos) del 14 de abril. Emilio, un encuadernador en paro había decidido ir al cine y se topó con una manifestación en la que una bala perdida le hizo caer fulminado. Se cerrará el libro con el funeral del mismo Emilio, pasadas ya las Laudes (entre las tres y las seis horas), un entierro en el que, si en vida había sido un desconocido para todos, una vez muerto lo convirtieron en el último mártir de la monarquía a quien el mismísimo hermano de Ortega y Gasset le haría una semblanza laudatoria. Un día que se cierra asímismo con la aparición en la Gaceta de Madrid —que ajustó y renovó a toda prisa en la noche su cabecera— de la declaración por el nuevo Gobierno del 14 de abril como festivo para los años venideros que, no sabían, iban a ser muchos menos del sine die previsto.

Si atendemos a los personajes, el autor nos habla de muchos: desde el entonces jefe de la Guardia Civil, general Sanjurjo cuando va a presentar la renuncia a Alcalá Zamora, hasta Paco Concheso, ayuda de cámara del rey, que tiene que prepararle una maleta imposible, la del destierro; desde Franco, entonces director de la Academia General Militar de Zaragoza que pidió orden y obediencia al ejército y se negó a poner la bandera republicana cuando ya se había producido el cambio de gobierno, hasta Unamuno que enseguida sería nombrado alcalde; de las marejadas de gentes que inundaban la Puerta del Sol, a Miguel Fleta en ella cantando La Marsellesa; de Margarita Xirgú en su única y desangelada función porque «el teatro estaba fuera y era gratis»; de Josep Plá haciendo sus anotaciones tras tan agitada noche, pero también de una muchacha de catorce años con una pistola que se junta a las brigadas que habían de defender iglesias y conventos del desorden. También del equipo de la selección italiana de futbol que jugaba al día siguiente en San Mamés. Nos habla de la despedida del rey a su familia, en un ambiente que presagiaba al de Ekaterinburgo, de funesto destino para el último zar y su familia, y el clima de palacio en Esta noche crepuscular. Un Chopin en mi bemol mayor, melancólico y espiritual; nos habla del viaje del ya depuesto rey a Cartagena pasando por tierras en las quedaba recuerdo de él mismo o cualquiera de sus antepasados borbones. El autor recuerda el fusilamiento de Ferrer i Guardia en la semana trágica y también cuenta la entrada de los republicanos en las cárceles, como la de mujeres de Barcelona, liberando a todas y quemando expedientes. Nos cuenta el ambiente aquel día del Partido Nacionalista Español que fundó el Dr. Albiñana que, como él, sus «legionarios de España» pedían antes guerra civil que el destierro del rey.

Y todas estas pequeñas historias de tremendas consecuencias, en un día que pasó a la historia, contadas magistralmente con un estilo por momentos de frases cortas, rotundas, contundentes y otras con metáforas ajustadas en las que cuenta más que lo que dice como: «La soledad cambia de bando», o «La puerta del sol es mar picada», y también «Es un mar revuelto de gente con la cabeza cubierta… y modernas chicas sinsombrero».

El libro está trufado de frases precisas y acertadas, suyas o tomadas prestadas como:

«Es libre no el que se sacude de la ley, sino el que se adueña de ella». (Del sentimiento trágico de la vida)

«Para la guerra cañones, para la revolución poetas».

«Momentos que se pierden, historia que se escapa».

«El poder no se pide, se toma».

«Teméis todo como si fuerais mortales, deseáis todo como si fuerais inmortales». (Séneca)

«Vas de la vida a la muerte, de la nada a la nada. Acabas de morir, a quién importa tu nombre».

Un libro que recuerda la manera de contar la historia de Éric Vuillard, a quien el autor admira, reseñado aquí que y que, como él, se documenta enormemente y así lo comprobamos en el anexo que sorprende por el trabajo minucioso y de gran calado que le ha supuesto escribir este libro.

En fin, un gran pequeño libro de más que recomendable lectura.

Paco Cerdá

Paco Cerdà (Genovés, Valencia, 1985, es un periodista que ha sido profesor y ahora es escritor y editor de «La caja books», editorial fundada por él en 2018. Se dio a conocer masivamente con su famosa y multipremiada novela «El peón», obra ganadora, entre otros, del premio Cálamo 2020. Uno de sus premios más bonito es el que le concedió la ONCE, el Premio Solidario 2015, por «trasmitir constantemente a la sociedad la necesidad de no olvidar los derechos que deben ser respetados de los colectivos en riesgo de exclusión y utilizar la palabra como arma para luchar contra las desigualdades».

Pero antes de ser universalmente famoso con esta obra, había escrito ensayo, las primeras obras en valenciano como «¡La revolució va de bo! La modernització de la pilota valenciana» (2009) y «El cant socarrat. Les albaes de Xátiva» (2012), dedicadas a la cultura tradicional valenciana. En 2017 publicó «Los últimos. Voces de la Laponia española» que habla de la despoblación de una amplia zona de la serranía centro española. Este libro «14 de abril» obtuvo el II Premio de no ficción Libros del Asteroide. Un estupendo escritor.

Publicado por Paloma Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario