sábado, 25 de febrero de 2023

Lartigue, el cazador de instantes felices - Anne Morin

Título: Lartigue, el cazador de instantes felices                                                                Autora: Anne Morin

Páginas: 83

Editorial: Fundación Canal

Precio: 32 euros

Año de edición: 2023

En la madrileña sala de la Fundación Canal de Plaza de Castilla, situada en la calle Mateo Inurria, 2, puede verse hasta el 23 de abril una exposición gratuita de esas que no hay que perderse, titulada «Lartigue, el cazador de instantes felices», sobre la obra del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue, un verdadero mago del color.

Cuando tenía 7 años, su padre le regaló una cámara de fotos y le dijo que era para que se encargase de capturar los mejores momentos de la vida, los más felices, para fijarlos y luego poder volver a verlos y recordarlos con fidelidad. Corría el año 1901 y parece que aquel niño se tomó muy en serio el encargo paterno, porque dedicó toda su vida a la fotografía y se convirtió en un pionero y un virtuoso de las fotos en color.

 
La exposición se abre con una serie de autocromos, instantáneas estereoscópicas, que se ven en tres dimensiones, tomadas con un procedimiento en color pionero ideado por los hermanos Lumiére. La profundidad de esas imágenes, su serena belleza, su escasa resolución y sus colores sobrios causan una impresión muy especial y el espectador tiene la sensación de asomarse por una ventana a un mundo antiguo y misterioso.

 
También hay algunas fotos en blanco y negro, como ésta de un bólido de carreras en pleno movimiento, en el que la rueda ha salido curiosamente deformada, algo que se llama desde entonces el «efecto Lartigue».

Pero el plato fuerte de la muestra son las fotos en color, que destacan por el encuadre, la composición, los tonos y su atrevida modernidad. La mayoría son verdaderas obras maestras, un placer para el ojo y un estímulo para la imaginación, Aquí pueden verse unos pocos ejemplos.




Una exposición maravillosa sobre la obra de un genio, que dejó escrito en sus memorias que, para él, «La vida es algo maravilloso que baila, salta, vuela, ríe y pasa. Con razón se le llama el «fotógrafo de la felicidad».  No dejéis de visitarla si vivís en Madrid o pasáis por la capital de España.

Aquí os dejo un vídeo en el que la comisaria de la exposición, Anne Morin, directora y fundadora de DiChroma, nos habla sobe estas imágenes y la obra del artista.

Y en este enlace (https://www.fundacioncanal.com/expo-lartigue-3d/index.html) se puede disfrutar durante un tiempo de una visita virtual a la exposición.

Jacques Henri Lartigue (Courbevoie, 1894-1986) fue un fotógrafo francés. Nació en una familia acomodada, que se instaló en París en 1899, y su padre, un próspero banquero, le inoculó desde niño la afición a la fotografía.

Durante un tiempo se dedicó a la pintura, fue un notable retratista y expuso sus obras en las mejores galerías y en el Grand Palais. Fue también asistente de dirección y fotógrafo en varias películas. Se casó tres veces.

No tuvo reconocimiento como fotógrafo hasta los 66 años, pero a partir de entonces cobró un enorme prestigio: la revista Life publicaba sus fotografías, expuso en el MoMA de Nueva York y en las salas más renombradas y finalmente fue el fotógrafo oficial de Valéry Giscard d'Estaing, Presidente de la República Francesa. Hace tiempo que está considerado uno de los grandes de la Historia de la fotografía. Dejó un legado de unas 150 000 fotografías.

Jacques Henri Lartigue

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario