miércoles, 15 de febrero de 2023

La ciudad de los vivos - Nicola Lagioia

 

Título: La ciudad de los vivos                                                                                            Autor: Nicola Lagioia

Páginas: 464 pág.

Editorial: Random House

Precio: 21,90 euros 

Año de edición: 2022

«La ciudad de los vivos» es un relato pormenorizado del análisis profundo que realizó el periodista Lagioia del asesinato cometido en Roma por dos jóvenes de buena familia, aparentemente sin motivo, y que en principio pareció como una «diversión» con una víctima elegida al azar. En realidad, tras la lectura del libro (ligeramente novelado), las conclusiones que extrae el lector son mucho más terribles y crueles.

Necesariamente recuerda al estilo de Truman Capote en «A sangre fría» y en el modo de contar el relato, un poco también al «Rashomon» de Akutagawa. Se alternan capítulos descriptivos de la acción con todas las entrevistas que realizó el autor a las personas que rodeaban a los dos asesinos (familia, amigos, etc.)

En marzo de 2016, en un piso situado a las afueras de la ciudad eterna, dos jóvenes de clase media encadenaron varias jornadas de fiesta combinando alcohol, pastillas y cocaína. De mutuo acuerdo deciden traer a alguien al piso con intenciones no muy claras (aunque siempre sobrevolaba la idea del asesinato).

Como si de una ruleta rusa se tratara, comienzan a llamar por teléfono a amigos o conocidos para invitarlos a compartir la droga y el alcohol. Finalmente, encontraron la víctima propiciatoria, Luca Varani, un chico con problemas económicos, al que ofrecen drogas y dinero a cambio de sexo. Luca, movido por la tentación de lograr dinero fácil, acude al piso y allí, tras abusar de él, terminaron asesinándole tras torturarle.

El escritor compone un retrato caleidoscópico de los dos jóvenes, una vez detenidos y encarcelados, en el que la ciudad de Roma es un personaje más en la historia, y quizá también, indirectamente, la causa de este suceso tan espantoso.

Una vez en la cárcel, uno de los asesinos dijo que «querían saber qué se sentía al matar a alguien». Tenían 28 y 29 años: Manuel Foffo, hijo de una familia de restauradores, y Marco Prato, un conocido relaciones públicas de la noche gay, hijo de un profesor universitario y sin una tendencia sexual clara en su comportamiento.

El escritor Nicola Lagioia reconoce en el libro que se obsesionó con esta historia y, tras acabar de recibir el Premio Strega por su anterior novela, el premio más importante de Italia, decidió dedicar cuatro años a tratar de reconstruir la historia.

Realizó múltiples entrevistas a los asesinos, amigos y familiares de los tres chicos, le permitieron acceder al sumario y al juicio. El resultado es una gran obra que mezcla de forma magistral la narración y la crónica periodística más certera.

Nicola Lagioia

Nicola Lagioia (Bari, 1973) reside en Roma. En 2010 fue reconocido como uno de los mejores escritores italianos menores de cuarenta años. Es autor de cinco novelas, miembro del jurado del Festival de Cine de Venecia y, desde 2016, director del Salón Internacional del Libro deTurín.

Recibió el Premio Strega en 2014 por «La ferocia». Además, Lagioia colabora con los más importantes medios culturales italianos, como La Stampa, Reppublica, Il Venerdì e Internazionale, y es uno de los presentadores de Pagina3, un programa diario de Radio3. Sus libros han sido traducidos a quince idiomas. Su última novela es «La ciudad de los vivos» (Literatura Random House, 2022).

Publicado por Ana Domingo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ana. Este libro tiene una pinta estupenda. Asesinato porque sí por parte de unos vástagos de la burguesía. En España hemos tenido también algunos casos parecidos (desde el asesino del rol hasta los energúmenos que quemaron a viva a una pobre mujer que dormía en un cajero automático). Las drogas, el aburrimiento o sencillamente la mala sangre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto, realmente es un libro que no deja indiferente.Tan interesante como escalofriante.Entiendo perfectamente la obsesión del escritor por el caso.Saludos

    ResponderEliminar