martes, 21 de febrero de 2023

Clásicos para la vida - Nuccio Ordine

 

Título: Clásicos para la vida
Autor: Nuccio Ordine

Páginas: 192

Editorial: Acantilado

Precio: 12 euros

Año de edición: 2017

Nuccio Ordine es un importante ensayista italiano que se hizo mundialmente conocido con su ensayo «La utilidad de lo inútil» (2013), un interesante estudio en el que exponía  la necesidad de volver a una serie de conocimientos como la literatura, la filosofía, el arte o la música que, según él mismo comentaba,  «no dan ningún beneficio, no producen ganancias, pero sirven para alimentar la mente, el espíritu y evitar la deshumanización de la humanidad».

Siguiendo con esa idea, elabora esta biblioteca ideal en la que no nos vamos a encontrar algo del estilo de los «Mil libros» de Luis Nueda, pequeños resúmenes muy certeros de obras clásicas de la literatura. Mi primer pensamiento al iniciar el libro era que eso sería lo que me esperaba con su lectura. Pero sorprendentemente, este ensayo va mucho más allá que una mera descripción o recomendación de obras literarias.

Ordine imparte clases de literatura en la Universidad de Calabria desde hace unos años y durante un curso hizo la siguiente experiencia. Dedicar un pequeño tiempo durante una clase a la lectura de pequeños fragmentos de obras en prosa o poesía no necesariamente relacionados con el tema de estudio en ese momento. El resultado fue tan satisfactorio desde el punto de vista docente (incluso empezaron a asistir otros alumnos y personas no matriculadas como oyentes) que, aprovechando una columna en el semanario Sette, suplemento del Corriere della Sera, fue seleccionando diferentes textos (párrafos o frases) de obras literarias con un comentario personal acerca de ellos.

El resultado es «Clásicos para la vida», este ensayo que todo amante de la lectura va a disfrutar, incluso aún sin haber leído algunas de las obras que aparecen en el texto.

Además, hay un largo prólogo en el que el autor hace una serie de reflexiones muy interesantes, en mi opinión, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, universitario y no universitario.

Sin entrar a enumerar cada uno de los párrafos analizados, me gustaría destacar algunos de ellos:

«El Banquete» de Platón, en el que se expone la idea de que el saber no es un don, sino una laboriosa conquista a lo largo de la vida de una persona.

― «Los Buddenbrook» de Thomas Mann, novela en la que se desarrolla la idea de que se deben emprender negocios sí, pero que te permitan dormir de noche y que no comprometan tu integridad moral.

«Memorias de Adriano» de M. Yourcenar permiten al ensayista una reflexión sobre cómo fundar una biblioteca equivale a construir un granero publico y amasar reservas contra el «invierno del espíritu».

«El hacedor» de Borges, con esa reflexión que da un poco de vértigo, cuando el mapa del imperio fue tan preciso que coincidió con el imperio mismo.

― «El principito» de Saint-Exupéry recuerda la importancia de la dedicación a las cosas con la metáfora del tiempo dedicado a una rosa, lo que precisamente la hace única.

«Odisea» de Homero. El perro de Ulises, Argos, es el único que le reconoce después de su largo viaje (y muere poco después). Este hecho da pie a un análisis certero sobre el amor incondicional entre el perro y el hombre.

De esta forma, el autor invita al lector a leer o releer diferentes obras de la literatura clásica como un posible medio para entender la vida.

Nuccio Ordine

Nuccio Ordine (Diamante, 1958) es profesor de Literatura italiana en la Universi­dad de Calabria y autor de diversos libros, varios de ellos sobre Giordano Bruno y el Renacimiento. Ha sido profesor invitado de centros como las Universidades de Yale, Paris IV Sorbonne, IEA de París, CESR de Tours, el Warburg Institute o la Sociedad Max Planck de Berlín. Es también miembro del Harvard University Center for Italian Renaissance Studies y de la Fundación Alexander von Humboldt, así como miembro de honor del Instituto de Filosofía de la Academia Rusa de Ciencias. Acantilado ha publicado «La utilidad de lo inútil» (2013), traducido a veinticuatro lenguas, «Clásicos para la vida» (2017), «Tres coronas para un rey» (2022) y «Los hombres no son islas» (2022).

Publicado por Ana Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario