sábado, 18 de febrero de 2023

El Índice de Democracia 2022 de la EIU

 

Hace tiempo que sabemos que la democracia no es una estación, una Ítaca a la que se llega, sino un proceso de mejora continua, un viaje hacia un ideal. En ese sentido, resulta revelador consultar cada año el Índice de Democracia que elabora la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU). En este blog revisamos ese informe de vez en cuando desde 2018 y el ejercicio resulta la mar de interesante.

Este año, el documento se titula «La democracia en primera línea y la batalla por Ucrania». El índice medio mundial es prácticamente igual al del año anterior, en 2022 es de 5,29 (en una escala de 0 a 10) frente al 5,28 de 2021. El efecto positivo de la recuperación de las libertades individuales después de la pandemia se ha compensado con la evolución negativa debida a la guerra de Ucrania y a la crisis de energía y materias primas. La puntuación de más de la mitad de los países está igual o ha bajado respecto de la de 2021. Europa Occidental es la única región cuyos índices han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Los países cuyo índice ha mejorado más son Tailandia, Angola, Níger, Montenegro, Grecia, Islandia y Sri Lanka, por ese orden. Los que han visto cómo empeoraba más han sido Rusia, Burkina Faso, Haití, El Salvador, Túnez, Bielorrusia e Irak. 

El estudio identifica:

  • 24 democracias plenas (más de 8 puntos), 3 más que en 2021, entre las que destacan los países nórdicos, unas cuantas naciones anglosajonas periféricas y algunos casos notables. Por orden: Noruega, Nueva Zelanda, Islandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza, Irlanda, Países Bajos, Taiwán, Uruguay, Canadá, Luxemburgo, Alemania, Australia, Japón, Costa Rica, Reino Unido, Chile, Austria, Mauricio, Francia, España y Corea del Sur.
  • 48 democracias imperfectas, entre las que están Israel (7,93 puesto 29), Estados Unidos (7,85 puesto 30), Botswana (7,73 puesto 32), Italia (7,69 puesto 34), Cabo Verde (7,65 puesto 35) y Bélgica (7,64 puesto 36), entre otros.
  • 36 regímenes híbridos, como Perú, Ecuador, Ucrania, México, Marruecos, Guatemala, Bolivia y Turquía.
  • 59 regímenes autoritarios, por ejemplo Palestina, Etiopía, Egipto, Emiratos Árabes, Venezuela, Arabia Saudí, y los últimos de la tabla, República Centroafricana, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán.

España ha mejorado desde el año anterior en el funcionamiento del gobierno y el aumento de las libertades civiles,al recuperar los niveles prepandémicos. Como consecuencia, ha pasado de ser una democracia imperfecta a una democracia plena. No echemos las campanas al vuelo, hay que mejorar en muchas cosas.

El informe completo, en inglés, se puede obtener gratuitamente en esta página a condición de registrarse con una dirección válida de correo electrónico. Un informe clave, que vale la pena conseguir, leer en detalle, analizar y discutir.

«Índice de democracia 2022».

El Índice de Democracia de la EIU es un un análisis anual de los regímenes políticos de un buen número de países (167) realizado desde 2006 con una metodología clara, seria y rigurosa, que se explica en los apéndices del propio informe y que se basa en cinco indicadores: 

  • Procesos electorales y pluralismo.
  • Funcionamiento del gobierno.
  • Participación política.
  • Cultura política.
  • Libertades civiles. 
Cada uno de ello se evalúa según una serie de preguntas concretas, hasta un total de 60, que se completan mediante encuestas y evaluaciones de especialistas. Es el mejor análisis en su género y por eso lo seguimos cada año,
 
La Economist Intelligence Unit (EIU) es un departamento de investigación y análisis del grupo británico The Economist (1843), creado en 1946. Tiene una larga experiencia en la realización de estudios y análisis que ayudan a las empresas, firmas financieras y gobiernos a entender cómo está cambiando el mundo en cada momento y cómo esos cambios generan oportunidades y riesgos.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario