miércoles, 8 de febrero de 2023

No y yo - Delphine de Vigan

 

Título: No y yo                                                                                                                 Autora: Delphine de Vigan

Páginas: 224 pág.

Editorial: Anagrama

Precio: 11,90 euros 

Año de edición: 2021

¿Qué puede ocurrir cuando la chica más lista y más tímida de la clase se hace amiga íntima de una sintecho le es leal por encima de todo? Ese es el atractivo planteamiento de esta estupenda y exitosa novela aparecida en 2007, que supuso la consagración de Delphine de Vigan como escritora, se encaramó rápidamente al primer puesto de superventas en Francia, se ha traducido a veinte idiomas, y ha ganado los premios más prestigiosos, como el Premio Rotary International y el Prix des libraires,

Lou es una adolescente pequeñita, de 13 años, Intelectualmente Precoz y tiene un cociente intelectual de 160. Es muy tímida y solitaria, no le gusta hablar, a veces se dispersa, en ocasiones le gusta tomar el camino más largo para ir a los sitios, casi siempre adivina lo que piensan los demás y adora a Lucas, el gigante de clase que todas las chicas persiguen. A pesar de sus problemas para relacionarse con otras personas, conoce a No, una chica que vive en la calle, y se hacen amigas. A partir de ahí, su vida cambiará radicalmente, madurará y se dará cuenta de lo difícil que resulta a veces mantener con todas las consecuencias una amistad así.

El estilo es engañoso. Formado por frases cortas y concretas, muy precisas, aparentemente puede parecer sencillo y natural, pero por debajo de aspecto externo late un hilo narrativo de hierro, riguroso y potente, que nos atrapa y hace muy cuesta arriba interrumpir la lectura. La información está dosificada con sabiduría y la autora proporciona los datos mínimos para que se pueda seguir la historia. El resultado es un libro escrito con inteligencia y mucha intención. Nos muestra otra realidad, otro mundo que existe en nuestras ciudades, diferente al nuestro, con otras reglas y costumbres, que habitualmente no vemos.

La estructura de la narración es en el fondo bastante clásica. En un primer tercio del texto, se presentan los personajes y el contexto en el que viven, después se desarrolla la acción y aparecen los conflictos y en una tercera parte, se cierra la historia con un desenlace sobre el que no puedo decir nada, pero que está a la altura de la calidad de esta obra, original, amena, conmovedora y tremenda, escrita con una enorme habilidad.

Algunas citas pueden ayudarnos a introducir la forma de ser de la protagonista, que impregna toda la obra: «... la vida no es más que una sucesión de pausas y desequilibrios cuyo orden no obedece a ninguna necesidad», «No me gusta cuando se borran las cosas, cuando se pierden, no me gusta hacer que he olvidado. Yo no olvido», «Pensé en los efectos secundarios de la vida».

Una novela emocionante, tierna y emotiva, que te roba el corazón, sobre la amistad y la lealtad, acerca de la coherencia que se les exige a veces a los adolescentes, pero cuando la llevan hasta sus últimas consecuencias, en ocasiones rechazamos. Un libro fascinante y arrebatador, muy recomendable para lectores adolescentes... y también para los que no lo son. Un texto de crecimiento y maduración, con lo que eso tiene de positivo y de negativo. Una obra genial que demuestra objetivamente que su autora tiene auténtico talento para escribir. Excelente.

La traducción, que parece tersa y ajustada como un maillot de nailon, es obra del madrileño Juan Carlos Durán Romero, experto traductor de francés e inglés. Hay una versión cinematográfica francesa con el mismo título dirigida por Zabou Breitman en 2010.

Delphine de Vigan (Boulogne-Villancourt, 1966) es una escritora, guionista y cineasta francesa. Se formó en la Escuela Superior de Ciencias de la Información y la Comunicación (CELSA)  de la Universidad de la Sorbona y, después de varios trabajos, consiguió ser Directora de encuestas en un instituto demoscópico.

A los 35 años, publicó bajo el pseudónimo de Lou Delvig su primera novela, «Días sin hambre», una obra autobiográfica en la que contaba su lucha contra la anorexia, escrita a petición de su padre. Tuvo cierto éxito y se animó a seguir escribiendo. Sus primeras cuatro novelas las escribió por la noche, mientras trabajaba durante el día. A raíz de la buena acogida de esta novela, «No y yo», decidió a los 41 años dedicarse a escribir a tiempo completo.

Ha publicado hasta ahora diez novelas y ha ganado con ellas varios premios franceses de prestigio, como el Prix du Roman Fnac, el Prix Roman France Télévisions y el Prix Renaudot des Lycéens. Ha escrito guiones de cine y en 2013 dirigió su primera película, titulada «À coup sûr». Desde 2016 es Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Delphine de Vigan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. De esta autora Nada se opone a la noche ,unas de sus mejores novelas espero lea esta también y nos de su opinión. Feliz año nuevo, salud y libros.

    ResponderEliminar